Día de la Educación  Popular y Comunitaria, un recuerdo a Freire en el 99 aniversario de su nacimiento

El pasado sábado 19 de septiembre se cumplían 99 años del nacimiento del pedagogo y educador brasieño Paulo Freire y se conmemoraba celebrando el Día de la Educación Popular y Comunitaria. 

Esta celebración ha sido impulsada por diferentes organizaciones comunitarias, educativas y culturales como la Red El Encuentro y pretende reconocer la tarea de los educadores y educadoras populares que trabajan por una educación transformadora en espacios sociales, educativos y artísticos.

La crítica a la Educación Bancaria de Freire y su apuesta esperanzada por una pedagogía liberadora han sido de gran influencia en las ciencias sociales y de la educación, especialmente en América Latina. Para Freire, una de las tareas de un educador popular consiste en colaborar en el proceso de empoderamiento de los oprimidos a través de la comprensión crítica de los conflictos sociales, mostrándonos la importancia de reflexionar y visibilizar las injusticias para que las comunidades puedan participar de forma activa en la resolución de las problemáticas sociales. 

La Cátedra se suma al reconocimiento del legado de Freire recordando estas palabras de su obra Pedagogía de la Esperanza: “Enseñar es un acto creador, un acto crítico y no mecánico. La curiosidad de profesores y alumnos, en acción, se encuentra en la base del enseñar-aprender”.