DEMOSPAZ organiza un ciclo de conversatorios sobre Derechos Humanos y Emergencias Globales

La emergencia del COVID-19 ha puesto de manifiesto que existen riesgos globales que no tienen fronteras. La pandemia cruza con algunas dinámicas de crisis que ya existían con anterioridad, y las ha exacerbado y agudizado, como la desigualdad socio-económica, el debilitamiento de las estructuras de gobernanza global, y la fragilización de los sistemas de salud y las políticas públicas como resultado de décadas de políticas neoliberales y en particular del ciclo de austeridad posterior a la crisis de 2008. La gobernanza mundial de la salud depende de organismos internacionales de naturaleza subsidiaria sin mandato ejecutivo ni capacidad operacional para proporcionar asistencia, lo que supone un problema para la gestión de la pandemia. La gobernanza global y la acción colectiva son un imperativo para superar la pandemia.

Esta situación inédita y sin precedentes es una oportunidad para poner sobre la mesa y reflexionar sobre algunas cuestiones relacionadas con las emergencias y los derechos humanos en el ámbito internacional, nacional y local. ¿Cómo se pueden garantizar los derechos humanos en tiempos de pandemia? ¿Qué instrumentos necesitamos en el marco multilateral, nacional y local?

En esta línea, el Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y no violencia DEMOSPAZ-UAM y la Fundación Cultura de Paz organizan dos conversatorios que se enmarcan en el programa de actividades que se realiza con la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco:

Riesgos globales, multilateralismo y derechos humanos

Desigualdad, vulnerabilidad y securitización de la respuesta

  • 30 de noviembre, 16.30h- 18.30h
  • Modalidad: en línea
  • Inscripción: info@demospaz.org

Los conversatorios se han planteado con un formato de carácter transdisciplinar que reunirá a especialistas de diversas áreas de conocimiento y a diversos actores que trabajan en el ámbito local, nacional e internaciona, entre ellos diferentes miembros de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social. 

El debate se articulará en torno a unas preguntas y a un documento marco que establecerá las líneas generales de la conversación. El conversatorio se grabará y a su vez se realizará una relatoría del mismo.

Puedes encontrar más información en: ods.ceipaz.org/ddhhycovid