¿Cuáles son las creencias del profesorado universitario español sobre Educación Inclusiva? La respuesta a este interrogante en el último artículo de Carmen Márquez y Noelia Melero-Aguilar

Existen pocos estudios en España centrados en lo que los profesores saben y creen sobre la educación inclusiva, es por eso que Carmen Marquéz y Noelia Melero- Aguilar preguntaron a 119 profesores de 10 universidades públicas españolas: ¿Qué saben los profesores sobre educación inclusiva? ¿Qué piensan que es la educación inclusiva? y ¿A quienes consideran que deberían incluirse y por qué?

Para dar respuesta a estos interrogantes, se realizo un estudio a partir de entrevistas semiestructuradas y se agruparon a cada uno de los entrevistados según su edad, sexo, área de conocimiento y nivel de conocimiento sobre educación inclusiva.

 

Los resultados muestran que las creencias de los docentes universitarios pueden agruparse en tres categorías 1. Educación inclusiva como acceso igualitario 2. Educación inclusiva como atención a estudiantes con discapacidad 3. Inclusión como prácticas de enseñanza inclusiva. Asimismo los hallazgos del estudio evidencian la deficiencia del sistema educativo español en relación a la educación inclusiva, ya que un tercio de los participantes declaró no saber nada del tema y se comprobó que sólo un grupo minoritario lo incluye en su enseñanza.

 

Puedes leer el artículo completo en: 

Márquez, C. y Melero-Aguilar, N. (2021). What are their thoughts about inclusion? Beliefs of faculty memebers about inclusive education. Higher Education, 1-16. https://doi.org/10.1007/s10734-021-00706-7