Conferencias, participación en mesas redondas y comunicaciones en congresos 2019

10/12/2019

Conferencia de F. Javier Murillo titulada “Una mirada a la educación desde la Justicia Social” en el Congreso Internacional sobre Educación y Tecnología en Ciencias (CISETC) en la Universidad Católica de Santa María en Arequipa (Perú).

4/12/2019

Conferencia de F. Javier Murillo titulada “Segregación, elección escolar y justicia social en el sistema educativo español” en las Jornadas “Deconstruyendo el modelo educativo neoliberal. Alternativas educativas transformaciones” en la Universidad de Granada, en Granada (España). 

5/12/2019

Conferencia de F. Javier Murillo titulada “La segregación escolar en la sociedad española: escuelas para ricos y escuelas para pobres sostenidas con dinero público” en el marco del V Seminario «Proyecto de investigación Mapa Escolar: Hacia un plan municipal contra la segregación escolar» celebrado en la Universitat de València (España).

3/12/2019

Conferencia de Laura Alonso titulada “Mujeres que construyen las paces, nuestra genealogía”, en el marco del Seminario Castelló per la Pau: ODS16: Ciutadania per la Pau. El Peper de les Dones en la Construcció de la Pau, en Castelló (España). 

27/11/2019

Conferencia de Liliana Jacott titulada “Education for social justice: constructing teachers as agents of change” en el marco del seminario impartido en el Máster “Theories of Education”, dentro del Máster en Educación de la Universidad de Patras (Grecia).

15/11/2019

Ponencia de Liliana Jacott titulada “Juego y desarrollo humano: Una perspectiva desde la justicia social” presentada en la Jornada Técnica: Ludotecas y juego en la infancia, organizada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (España).

5/11/2019–07/11/2019

Participación de Sofía Pástor  “El juego como pilar de la Educación Artística a través del descubrimiento, El modelo japonés Zoukei Asobi” en el Espacio Makers de la feria educativa SIMO EDUCACIÓN organizado por el Departamento de Educación Artística, Plástica y Visual de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM.

25/10/2019

Ponencia de Eva Botella titulada “Lavapiés: barrio multisituado e historias entrelazadas” en el Seminario Plenario del Grupo de Investigación Postory (UAM): Gentrificación y turistificación: memoria, historia y resistencias glocales, celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid (España).

25/10/2019

Ponencia de Adrián Almazán titulada “Una lucha fallida contra la turistificación. ¡El caso de Stop Hotel!” en el marco del Seminario Plenario del Grupo de Investigación Postory (UAM): Gentrificación y turistificación: memoria, historia y resistencias glocales, celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid (España).

18/10/2019

Participación de F. Javier Murillo en la mesa redonda: ¿Qué hacemos con las políticas de segregación escolar? organizado por El colectivo “Por otra Política Educativa. Foro de Sevilla” en el Ateneo de Madrid (España).

14/10/2019

Conferencia de Marta Sandoval titulada “Entre el etiquetaje y el reconocimiento: una tensión sin resolver en estudiantes con discapacidad” en el marco del “Seminario de investigación sociocultural” de la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) (EEUU).

3/10/2019

Ponencia de Adrián Almazán titulada “Ruralidad o barbarie” en el marco de Ciclo “Tierra Cultura Vida” organizado por Asociación Cultural La Ortiga en Santander (España).

25/09/2019

Ponencia de F. Javier Murillo titulada “La escuela espacio de construcción de equidad y justicia” en el marco del “Seminario «Equidad y Justicia en la Escuela Nueva mexicana»” organizado por la Secretaría de Educación Pública y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Ciudad de México (México).

20/06/2019

Participación de F. Javier Murillo en la mesa redonda: Pasado, presente y futuro de las revistas de investigación educativa, en el marco de XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida para la transformación social celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid (España).

20/06/2019

Participación de F. Javier Murillo en la Mesa Redonda: Hacia una investigación comprometida, en el marco de XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida para la transformación social celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid (España).

5/06/2019

Ponencia de Adrián Almazán titulada “Una época de nuevos paradigmas: ecología, soberanía alimentaria, movimiento “lento”, economía Km O, transición energética… ¿Cómo situar la ruralidad en el centro?” en el marco de “II Foro cultura y ruralidades. Rural+Urbano, Urbano+Rural. El territorio como sistema” organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, en Soria (España).

4/06/2019

Conferencia de F. Javier Murillo “El cambio cultural como elemento clave de un liderazgo inclusivo y para la Justicia Social” en el Seminario Internacional «Gestión del cambio para la mejora educativa: Fortaleciendo el liderazgo del territorio» organizado por el Centro de Líderes Educativos de Chile en Frutillar (Chile).

31/05/2019

Participación de F. Javier Murillo y Manuela Mesa en la Mesa Redonda: Educación para la Paz y la Justicia Social, en el marco del I Congreso Internacional sobre Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid (España).

31/05/2019

Participación de Blanca Rodríguez-Chaves en la Mesa Redonda: Derechos Humanos y Democracia: Retos locales y globales en el marco del I Congreso Internacional sobre Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid (España).

31/05/2019

Participación de Adrián Almazán y Carmen Madorrán en el Conversatorio: Derechos Humanos y Retos Ecosociales, en el marco del I Congreso Internacional sobre Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid (España).

29/05/2019

Comunicación de Guillermina Belavi, G., F. Javier Murillo y Raquel Graña titulada “Imaginar, Crear y Aprender la Democracia: Un Estudio Etnográfico sobre el Aprendizaje de la Autonomía en la Escuela” presentada en el I Congreso Internacional DEMOSPAZ sobre Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia. Madrid.

29/05/2019

Comunicación de Eva Botella Ordinas titulada “Pedagogías de la memoria en procesos de gentrificación y turistización. Postory: gentrificación, turistización y memoria” presentada en el I Congreso Internacional DEMOSPAZ sobre Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia. Madrid.

9/05/2019

Ponencia de Adrián Almazán titulada “De la naturaleza como objeto a la naturaleza como artefacto: fundamentos imaginarios del extractivismo y sus mutaciones contemporáneas” en el marco de “Seminario Minería y Extractivismo. Diálogo entre la Academia y los Movimientos Sociales” organizado por el Grupo HUM952 – STAND de la Universidad de Granada, en Granada (España).

8/05/2019

Comunicación de Vanesa López, Almudena Juanes, Antonio Maldonado y Liliana Jacott  titulada “Social Justice Representation of trainee and in-service teachers in Spain” presentada en el 21st CiCea/Jean Monnet CiCe Network International Conference. Praga.

8/05/2019

Comunicación de Liliana Jacott y sus compañeros titulada “Social justice in education: Capabilities, well-being, and social justice-oriented citizens” presentada en el 21st CiCea/Jean Monnet CiCe Network International Conference. Praga.

6/05/2019

Ponencia de Adrián Almazán titulada “¿Qué significa libertad?” organizada por el Colegio Mayor Chaminade en Madrid (España).

3/05/2019

Ponencia de Santiago Atrio titulada “¿Nuevos modos de organizar el espacio escolar? De la idea de grupo al concepto de clase. Espacios multi-tarea para comunidades de aprendizaje” en el marco de las II Jornadas de Aprendizaje basado en Proyectos: los espacios escolares y la transformación social organizado por la Facultad de Formación del Profesorado del campus de Cáceres en colaboración con la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura en Cáceres (España).

10/04/2019

Ponencia de Adrián Almazán titulada “El Antropoceno: la era de la crisis ecosocial global” organizado por el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid, en Madrid (España).

09/04/19

Conferencia de F. Javier Murillo titulada “Hacia una educación que contribuya a la Justicia Social” en la Universidad Libre de Colombia, Bogotá (Colombia).

5/04/2019

Conferencia de Adrián Almazán titulada “La no neutralidad de la técnica. Una ontología de la técnica como fenómeno sociohistórico” en el marco de “Seminario Internacional de Jóvenes Investigadores (SIJI)” organizado por Instituto de Filosofía (CSIC), en Madrid (España).

2/04/2019

Conferencia de F. Javier Murillo titulada “Justicia Social como meta y camino de la animación sociocultural” en el marco de las jornadas para la formación de animadores socioculturales INTERACTUA 2019, en Ugena (España).

16/03/2019

Comunicación de Sofía Pastor titulada “Introducción al Zoukei Asobi japonés en España 4:25 METODOLOGÍA PARA TOD@S” en las XI Jornadas Educación artística en clave 2.0. Imagen Didáctica y Justicia Social, organizadas en colaboración con el Departamento de Educación Artística, Plástica y Visual de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación (UAM) y el Grupo de investigación “Cambio Educativo para la Justicia Social” (GICE-UAM)”, en Madrid (España).

13/03/2019

Ponencia de Adrián Almazán titulada “Educación e igualdad de oportunidades” organizadoapor el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, en Madrid (España).

25/01/2019

Conferencia de Santiago Atrio titulada “Strumenti per la formazione in architettura (Herramientas para la formación en arquitectura)” en el marco de “International conference on education to built spaces. Leggere lo spazio/Reading the space” en Roma (Italia).

12/01/2019

Los estudiantes como palanca de cambio en Justicia Social, por Marta Sandoval, en el marco del “Seminario de investigación sobre equidad” organizado por el centro de investigación en inclusión de la Universidad de Southampton (Reino Unido)