All Through Schools

Programa Erasmus+: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Asociación estratégica para la educación escolar.

Datos del proyecto:

 

  • Convocatoria: Programa Erasmus+: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Asociación estratégica para la educación escolar. 
  • Entidad financiadora: Comisión Europea. 
  • Entidades participantes: Universidad de Murcia (España); Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (España); Colegio Concertado Mirasierra (España); Swansea University (Reino Unido); Ysgol Gymraeg Ystalyfera Bro Dur (Reino Unido), Haskoli Islands (Islandia); Aslandsskoli (Islandia). 
  • Referencia: 2019-1-UK01-KA201-061536.
  •  

El proyecto de investigación comparativa “All Through Schools” centra su atención en la contribución de las denominadas “all age schools” (escuelas de todas las edades, en adelante ETE) a la mejora del aprendizaje y del bienestar de los estudiantes en tres países: España, Reino Unido e Islandia. Las ETE combinan al menos dos etapas de la educación (típicamente Primaria y Secundaria). En estas escuelas suele haber estudiantes de una franja de edad amplia (que puede llegar a incluir la franja que va de 3 a los 18 años). De esta manera, se evitan las dificultades que provoca la fase de transición entre etapas educativas. Una gran parte de la investigación sobre el proceso de transición muestra un impacto negativo en el aprendizaje y en el bienestar de los estudiantes. Si bien, se ha comprobado que las ETE proporcionan una transición fluida entre etapas. 

En muchos países, las ETE son vistas como un medio más eficiente de escolarización. Esta mayor eficiencia, junto con las diferencias en los programas de estudios y las experiencias de aprendizaje será objeto de evaluación comparativa en escuelas de tres contextos educativos muy diferentes. Precisamente, los países seleccionados para la comparación tienen una rica variedad de ETE y ofrecen una base de interés para recopilar datos empíricos y comparar los resultados de esta forma de enseñanza. La literatura empírica internacional sobre ETE no es extensa, por lo que esta investigación pretende también incorporar un aporte significativo a este campo de conocimiento. 

 

De manera más específica, este proyecto tiene como objetivo explorar tres temas interrelacionados:

  • El liderazgo de las ETE, incluyendo el uso de estructuras de liderazgo más efectivas.
  • Los efectos de los entornos de todas las edades en la salud mental y en el bienestar de los estudiantes (en particular, pero no exclusivamente) en la fase de transición.
  • Innovaciones en la pedagogía y en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en diferentes escuelas de todas las edades. 

 

En este año 2021 se ha continuado trabajando en el producto intelectual primero sobre la influencia del entorno de las ETE en el bienestar de los estudiantes a través de una encuesta administrada a estudiantes. Paralelamente, se está abordando en estos momentos el producto intelectual segundo centrado en el liderazgo de las escuelas en entornos de todas las edades que tienen estructuras de liderazgo dispares mediante entrevistas a los equipos directivos de una muestra de escuelas representativa de los países participantes. En el horizonte se encuentra el producto intelectual tercero relacionado con las innovaciones en la pedagogía, temática que se abordará a través del estudio de casos con la intencionalidad de captar los enfoques pedagógicos innovadores que caracterizan a estos singulares escenarios educativos.