8 de septiembre. Se celebra el Día Internacional de la Alfabetización

Cada año desde 1967, el 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización con el objetivo de recordar la importancia de la lectura y la escritura como base de los derechos humanos. A pesar de los avances en este área, en 2020 aún existen alrededor de 773 millones de adultos que no disponen de las competencias básicas en lectoescritura que puedan garantizar su total autonomía en una sociedad como la nuestra. 

La alfabetización es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro del marco de la Agenda 2030. En concreto, el Objetivo 4 recoge la necesidad de reducir el porcentaje de analfabetismo entre la población adulta, así como de asegurar que todos los y las jóvenes sepan leer y escribir. De ahí la importancia de usar este día internacional para sensibilizar a la población acerca de un tema tan fundamental dentro de las problemáticas educativas. 

Como cabía esperar, este año el Día internacional de la Alfabetización se centra en la enseñanza y el aprendizaje durante la crisis sanitaria de la COVID-19. En particular, se destaca el papel de los docentes y la evolución de las pedagogías propiciada por los bruscos cambios. 

La celebración incluye dos reuniones virtuales organizadas por la UNESCO que tendrán lugar hoy a partir de las 13:30 hora española. Podéis descargar la agenda y acceder al formulario de inscripción a través de la web de la UNESCO.