Trabajo colaborativo y en Red

La Cátedra impulsa y forma parte de las siguientes redes:

Red Internacional de Investigación sobre Educación para la Justicia Social. Red compuesta por siete centros y grupos de investigación de universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y México que trabajan colaborativamente con la finalidad de contribuir a la construcción de sociedades más justas a través del desarrollo de una educación para la justicia social.

Red de Escuelas Hermanadas por la Justicia Social. Una red de centros docentes de diferentes niveles educativos (desde educación infantil a la universidad) en la que se trabaja en una educación en, desde y para la Justicia Social.

Red de Investigación en Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y el Deporte para la Inclusión Social (RIADIS). Red de 58 investigadores e investigadoras de 13 universidades españolas y 10 extranjeras (dos europeas y ocho latinoamericanas) que comparten como metodología el Aprendizaje-Servicio (ApS) para avanzar en el conocimiento relativo a la inclusión de colectivos vulnerables desde la actividad física y deportiva. 

Redes por una Nueva Política Educativa. Consorcio de colectivos y organizaciones sociales, sindicales y políticas que plantean la necesidad de una nueva política educativa. 

 

Colabora con otros grupos e instituciones:

Grupo de investigación “Cambio Educativo para la Justicia Social”. Un equipo de investigación de carácter interdepartamental y multidisciplinar de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid,  conformado por un centenar de docentes universitarios, estudiantes de doctorado y profesionales de la educación.

Centro de Educación e Investigación para la Paz. Centro de educación e investigación orientado al estudio y divulgación desde una perspectiva multidisciplinar la relación entre conflictos, desarrollo y educación. Analiza las principales tendencias en el sistema internacional y promueve la educación para el desarrollo y la paz.

Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas  (GinTRANS2). Grupo de investigación interdiciplinar de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid dedicado al estudio de las transiciones socioecológicas. 

Grupo de Investigación Enseñanza y Evaluación de la Actividad Física y Deporte. Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid orientado a la investigación sobre la calidad de enseñanza y evaluación relacionada con la Actividad Física y el Deporte, formación de profesorado en Educación Física y el Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y Deporte, entre otros. 

Grupo Postory: Historiadores, Mnemohistoria y los artesanos del pasado en la era Posturística. Grupo de investigación centrado en las relaciones de los habitantes de espacios en procesos de gentrificación, su identidad y su memoria, desde una perspectiva descolonial, ecosocial, de género y diversidad funcional, teniendo en cuenta el momento crítico actual de colapso socioecológico.

Red Internacional de Escuelas Creativas (RIEC). Una red formada por docentes y profesionales de la educación que trabajan por una escuela creativa y transformadora, dejando constancia de su compromiso de participar, impulsar y difundir las experiencias de escuelas creativas, así como su valoración y reconocimiento.

Escuelas Comunitarias Unidas (Ecu). Comunidades interesadas en transformar su comunidad a través de la educación. A partir de un programa de Innovación y Mejora orientado a eliminar problemas tradicionales en las escuelas rurales (absentismo escolar, falta de especialistas, suspensión de clases, violencia, falta de recursos…) y consigue situar a la comunidad como protagonista  y trabajar para mejorarla de manera real y directa.

Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Autónoma de Madrid. El Centro de Estudios se crea con el propósito de impulsar, estimular y desarrollar actividades en acuerdo y colaboración con el Comité Olímpico Español y la Academia Olímpica, relativas a la investigación y difusión del Movimiento Olímpico, los principios filosóficos y humanísticos que conforman el espíritu de los Juegos Olímpicos, así como sus circunstancias, evolución histórica y sociológica.

Escuela en Arquitectura Educativa UAM. Nace para generar formación allí donde se solicite, entendiendo el ámbito latinoamericano como un primer escenario de intervención. Su creación también se justifica por la asesoría con estudios de arquitectura que deseen acercarse al ámbito educativo desde la perspectiva de la reflexión pedagógica, ofreciendo además a las empresas y estudios del sector de la construcción su colaboración a la hora de repensar los espacios educativos.

Consorcio para la Educación Inclusiva (CEI). El CEI es un grupo de profesorar y profesores universitarios de diferentes universidades españolas, que se agrupan al rededor del interés común por dar a conocer el trabajo de los profesores Tony Booth y Mel Ainscow, conocido como Index for Inclusion. Además de tareas de difusión, el consorcio trabaja en la amplia temática de la educación inclusiva desde la formación, el asesoramiento, la investigación y la transferencia de conocimientos. 

Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME). RILME integra a varios grupos de investigación de universidades españolas que han estado trabajando en una perspectiva confluyente sobre el Liderazgo y la Mejora Educativa. Fue creada en 2012, y en la actualidad está formada por siete grupos de investigación.

Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). RINACE es una red profesional de investigadores e investigadoras comprometidas por conseguir incrementar los niveles de calidad y equidad de los sistemas educativos de Iberoamérica. Esta organizada como una red de redes, de tal forma, que en cada país existe una coordinación nacional. RINACE colabora con la Cátedra y el servicio de publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid en la elaboración y publicación de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social

Laboratorio de Innovación Educativa (LabinE). Es un grupo de docentes comprometidos con la innovación como motor de cambio de las escuelas y en la sociedad. Es una herramienta que puede servir como instrumento de formación a los docentes, cuya pertenencia genera una red de innovación para los centros -y docentes- que realizan prácticas innovadoras en sus aulas que están revolucionando la educación. El Laboratorio es un espacio colaborativo de docentes que creen que la educación puede contribuir a hacer un mundo más justo.