Javier Pericacho

Profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Dpto. Pedagogía. Doctor en Educación (UCM). Acreditado como Profesor Contratado Doctor por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

 

Autor de más de 40 publicaciones en revistas académicas nacionales e internacionales (indexadas en bases de impacto, SCOPUS: Q1, Q2 y Q3) y divulgativas referentes en educación, diferentes libros y capítulos de libro en editoriales de reconocido prestigio (Ranking Scholarly Publishers Indicators, SPI). Ha realizado todo tipo de comunicaciones, conferencias y ponencias invitadas en Seminarios y Congresos científicos de diferente temática educativa, al igual que numerosas formaciones en cursos y seminarios educativos. Becario del Programa UAM-Banco Santander, Centro de Estudios de América Latina (CEAL) en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Primer puesto obtenido en concurso nacional competitivo para el Área de Formación del Profesorado (2011), Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e innovación educativa. En la actualidad participa en varios Proyectos de investigación I+D+i financiados (Ministerio de Ciencia e Innovación de España, Convocatoria 2019 y 2020).

 

Desde 2012, docente de forma ininterrumpida en el Grado de Educación Infantil, Grado de Educación Primaria, Máster Universitario en Psicopedagogía y Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Evaluaciones anónimas actividad docente realizadas por el alumnado, media en todas las titulaciones y Universidades: 9.50 sobre 10. Nominado al “I Premio Profesor Emblemático”. Premio al profesor que los alumnos recuerdan con más cariño y marcó sus años en la universidad. Ha participado en diferentes Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente.

 

Ha sido Director del Dpto. de Educación, Coordinador del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Coordinador del área de Pedagogía, responsable de materia (Procesos y contextos educativos) y profesor en la Universidad Antonio de Nebrija, Colaborador Honorífico en la Facultad de Educación (UCM) y profesor invitado en varias universidades europeas: Universidad de Coimbra (Portugal), Regent’s University London (Reino Unido) y la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas (Grecia).

 

Trayectoria laboral anterior: Más de 15 años de experiencia en el ámbito educativo y socio-educativo, desarrollada principalmente en España (también en Argentina, Nicaragua, Bolivia y Albania). Educador, Profesor, Técnico de Educación y Coordinador en diferentes centros, proyectos y recursos en los siguientes ámbitos: escuelas, educación de calle, centros de menores, drogodependencias, comunidades terapéuticas, certificados de profesionalidad, reinserción, sin hogar, asesoramiento juvenil, educación en el tiempo libre, alfabetización de adultos, cooperación internacional e infancia y juventud.