Iniciativas de la sociedad civil para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5,11 y 16 en la ciudad de Madrid

Convocatoria Pública de Subvenciones para Proyectos de Investigación en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Educación para un Desarrollo Sostenible y una Ciudadanía Global

Datos del proyecto:

  • Convocatoria: Convocatoria Pública de Subvenciones para Proyectos de Investigación en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Educación para un Desarrollo Sostenible y una Ciudadanía Global, para el ejercicio 2020. Publicada en el BOAM nº 8.586 del 20 de febrero de 2020.
  • Entidad financiadora: Ayuntamiento de Madrid.
  • Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid a través del Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (Instituto DEMOSPAZ), la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social, el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia (IUNDIA).
  • Referencia: 2020/553-0725.
  • IP: F. Javier Murillo y Manuela Mesa
  • Equipo de investigación: F. Javier Murillo (coord.), Guillermina Belavi (coord.), Manuela Mesa (coord.), Adrián Almazán, Pablo Alonso, Ana Barrero, Elena Boschiero, Eva Botella, Marta Cabezas, Carlos Giménez, Ma. Ángeles Espinosa, Carmen Madorrán, Juan López Antoranz, Rosario Cerrillo, Andrea Díaz, Beatriz Fernández, Andrés García Ruiz, Raquel Graña, Claudia Guiral, Nina Hidalgo, Ignacio Lizana, Marta Lago, Helena López Bueno, Irene Moreno-Medina, Cynthia Martínez-Garrido, Marta Nogueroles, Pilar Rízquez, Ander Sagardo y Carolina Venereo.
  • Duración: 01/03/2021 – 28/02/2022

Iniciativas de la sociedad civil para la consecución de los ODS 5, 11 y 16 en la ciudad de Madrid es una investigación desarrollada por la Universidad Autónoma de Madrid a través del Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No violencia (DEMOSPAZ), la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social, el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia (IUNDIA). Ha sido financiada por el Ayuntamiento de Madrid en el marco de la Convocatoria Pública de Subvenciones para Proyectos de Investigación en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Educación para un Desarrollo Sostenible y una Ciudadanía Global para el ejercicio 2020 (Ref.: 2020/553-0725).

Esta investigación tiene dos objetivos:

  • Identificar y describir las iniciativas que está desarrollando la sociedad civil en la ciudad de Madrid sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a la búsqueda de la igualdad de género (ODS 5), a la construcción de soberanía alimentaria (ODS 11) y la defensa de la paz y los derechos humanos (ODS 16).
  • Profundizar en el conocimiento y la comprensión de algunas de las iniciativas más relevantes desarrolladas en la ciudad de Madrid por parte de la sociedad civil sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a la búsqueda de la igualdad de género (ODS 5), a la construcción de soberanía alimentaria (ODS 11) y la defensa de la paz y los derechos humanos (ODS 16).

Estudio 1. Identificación y descripción de las iniciativas

En el Estudio 1 se identifican y describen las iniciativas orientadas a la consecución de los ODS 5, 11 y 16 desarrolladas por organizaciones de la sociedad civil en los años 2019 y/o 2020 en la ciudad de Madrid. De cada iniciativa se recoge información sobre los datos de la organización responsable, las características principales de la iniciativa, sus objetivos, una breve descripción de sus actividades y, finalmente, sus logros y dificultades más importantes encontradas en el desarrollo de la actividad. Los datos fueron recogidos entre abril y junio de 2021.

Como resultado del primer estudio se identificaron y describieron un total de 102 iniciativas para la consecución de los ODS 5, 11 y 16. De ellas, 37 buscan la igualdad de género (ODS 5), 30 están enfocadas a la soberanía alimentaria (ODS 11) y 35 vinculadas a la defensa de la paz y los derechos humanos (ODS 16). En algunos casos se trata de grandes iniciativas y macroproyectos que agrupan varias actividades; en otros, son actividades más humildes, constituyendo en su conjunto una panorámica del trabajo de la sociedad civil para avanzar hacia la consecución de los ODS.

Estas 102 iniciativas muestran una panorámica del trabajo de la sociedad civil en la ciudad de Madrid que contribuye a avanzar hacia los ODS 5, 11 y 16. Su visión conjunta permite describir y conocer su trabajo en términos globales, según los objetivos que persiguen, las acciones que realizan para alcanzarlos, la población a la que se dirigen, la localización en la que se desarrollan y sus años de duración. Analizar el conjunto permite también conocer las principales fortalezas y retos que encuentran las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo de estas iniciativas.

Estudio 2. Sistematización de iniciativas

Desde el Estudio 2 se desarrolla una sistematización de las iniciativas más relevantes identificadas a partir del Estudio 1 que permita profundizar en su conocimiento, comprender sus procesos de desarrollo, los resultados alcanzados y las lecciones aprendidas desde la experiencia.

Se han sistematizado un total de 12 iniciativas, cuatro de ellas del ODS 5, tres del ODS 11 y las cinco restantes del ODS 16. Alcanzar una comprensión en profundidad de la iniciativa exigió obtener información a través de diferentes técnicas e instrumentos, así como contar con personas informantes y otras fuentes. Para cada una de las 12 iniciativas analizadas, y siempre en función de su existencia, disponibilidad y accesibilidad, las técnicas y obtención de información y las personas informantes clave fueron los siguientes: Observación directa, Análisis de documentos, y Entrevistas semi estructuradas y en profundidad a diferentes personas que tengan una información esencial del proyecto. El trabajo de campo se desarrolló entre septiembre y diciembre de 2021.

El análisis de las iniciativas sistematizadas permite conocer las problemáticas a las que hace referencia cada ODS tal como se manifiestan en la ciudad de Madrid y la manera concreta en que se traducen en objetivos y actividades de las organizaciones de la sociedad civil para conseguirlos.

Algunas ideas conclusivas

Esta investigación deja una serie de lecciones aprendidas tanto para el Ayuntamiento como para las Organizaciones de la Sociedad Civil, así como una serie de ideas conclusivas para el desarrollo de acciones sobre los ODS 5, 11 y 16 en la ciudad de Madrid. 

Para el Ayuntamiento de Madrid: 

  • Apoyar y fortalecer las iniciativas de la sociedad civil con políticas que incentiven su actividad, asignen recursos y promuevan el fortalecimiento institucional de las organizaciones. 
  • Necesidad de implementar políticas que impulsen el tercer sector en la ciudad de Madrid especialmente en situaciones de pandemia y pospandemia.
  • Existe un distanciamiento de algunas organizaciones de la sociedad civil a las políticas del Ayuntamiento de Madrid. Es importante la existencia de políticas de las diferentes administraciones públicas que apoyen a la sociedad civil y sus acciones. 

Para las Organizaciones de la Sociedad Civil: 

  • Importancia de la claridad en los principios y objetivos de las organizaciones, y que las personas que trabajan los sientan como propios para sostener su motivación y compromiso.
  • Necesidad de crear un ambiente de trabajo colaborativo y democrático entre las personas que trabajan y participan en las iniciativas.
  • Construir alianzas y redes de colaboración con otras personas y entidades, especialmente con otras organizaciones de la sociedad civil que persiguen objetivos afines.

Para el desarrollo de acciones sobre los ODS 5, 11 y 16:

  • Impulsar iniciativas que se dirijan a niños, niñas, adolescentes y jóvenes como grupos específicos de población, así como a personas del colectivo LGTBI+, dado que sus acciones específicas son muy escasas.
  • Favorecer las iniciativas relacionadas con el ODS 16. La supervivencia y continuidad de las iniciativas que abordan ese ODS parece más difícil que en los otros.
  • Poner en marcha iniciativas en aquellos distritos que acogen a la población más vulnerable y con más desafíos económicos y culturales.

El tercer sector es fundamental para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ni el sector económico ni el sector público por sí solos pueden lograr un cambio significativo, es necesario construir alianzas y fortalecer las iniciativas de la sociedad civil. El apoyo de las administraciones y la mutua colaboración entre las organizaciones y las administraciones públicas, y en este caso especialmente el Ayuntamiento de Madrid, es fundamental. Está en juego el cumplimiento de los ODS, está en juego la consecución de una sociedad más equitativa, sostenible, inclusiva y justa.

Todos los productos de la investigación pueden encontrarse en:
https://www.catedraeducacionjusticiasocial.org/odsmadrid/informes/