Irene Moreno-Medina defende sua tese de doutorado intitulada “Educação, pobreza e justiça social. Uma análise cultural de escolas em contextos socioeconômicos desafiadores”

Irene Moreno-Medina, membro da Cátedra UNESCO de Educação para a Justiça Social da Universidade Autônoma de Madrid, defendeu no dia 17 de junho sua Tese de Doutorado intitulada “Educação, pobreza e justiça social. Uma análise cultural de escolas em contextos socioeconômicos desafiadores”. A tese foi orientada por F. Javier Murillo e Santiago Atrio.

Aqui está um resumo desta tese não publicada:

“A nuestra sociedad le urge comprender cómo influye en la dinámica de las escuelas el contexto socioeconómicamente desafiante en el que se encuentran. La comunidad educativa se ha visto afectada por injusticias y construcciones sociales. De esta manera, se origina la necesidad de realizar un análisis cultural de estos centros educativos desde un enfoque de educación para la Justicia Social.

Esta tesis doctoral aporta una revisión de la literatura sobre tres pilares fundamentales: a) la Justicia Social y la educación para la Justicia Social, b) las escuelas situadas en contextos socioeconómicamente desafiantes y c) la cultura escolar. Estas áreas han sido analizadas a partir de estudios nacionales e internacionales, que han permitido una visión más enriquecida.
El objetivo de esta investigación es comprender la cultura de los centros educativos de Educación Primaria situados en contextos socioeconómicamente desafiantes, así como las dificultades específicas que tienen. Para ello, se desarrollan los siguientes objetivos específicos:
a) determinar los factores de proceso que caracterizan a los centros en contextos socioeconómicamente desafiantes;
b) describir el sistema de valores y de creencias manifestado en costumbres, reglas y normas de comportamiento propias, así como en sus productos culturales (símbolos, ritos, lenguajes), de los centros en contextos socioeconómicamente desafiantes;
c) interpretar las actitudes y comportamientos de la comunidad escolar de los centros en contextos socioeconómicamente desafiantes;
d) identificar las dificultades específicas de los centros educativos en contextos socioeconómicamente desafiantes.
Se llevó a cabo una metodología de estudios de casos con cinco centros educativos, empleando técnicas cualitativas para la recogida de información: observación de las dinámicas escolares y la cultura del centro, realización de entrevistas semiestructuradas a personal docente y no docente de las escuelas, así como a los agentes socioeducativos externos, colaboradores con el colegio. Además, se hicieron grupos de discusión con familias y con estudiantes y un análisis de los documentos clave.

Los resultados hallados reflejan, a través de ocho elementos esenciales, la influencia, inexorable, del contexto en la escuela. En primer lugar, aquellos efectos a partir de los medios destinados a estos entornos — recursos inestables, escasos y que se demoran en su llegada—, especialmente para el estudiantado con NEAE, absentista o en riesgo de abandono escolar. Seguidamente, cómo los factores socioeconómicos y emocionales promueven la movilidad de la comunidad educativa. En tercer lugar, el excedente de trabajo que llegan a las aulas debido a las evaluaciones externas. Posteriormente, el componente emocional y de compromiso del profesorado —cómo estos interfieren en su vida profesional y personal—. En quinta posición, cómo perjudica la segregación que se origina. En sexto lugar, cómo afecta a la autoestima de los estudiantes a través, especialmente, del efecto Pigmalión. En penúltimo lugar, el impacto en la participación familiar. Y, por último, el cometido de la escuela como agente dinamizador del barrio.

Esta tesis doctoral pretende ser un motor de cambio y mejora en la educación pública, especialmente, pensando en las escuelas situadas en contextos desafiantes, que necesitan una visión desde la Justicia Social. Porque, tal y como refiere (Griffiths, 2003), pensamos en la Justicia Social como verbo y, por lo tanto, procuramos generar, desde la educación, actos que construyan una sociedad mucho más justa. El rol del sistema educativo debe ser el del promotor de la igualdad, a través del reconocimiento, la redistribución y la representación de toda la comunidad escolar, independientemente de sus componentes culturales”