Nuevo artículo sobre concepciones de democracia en la escuela por Belavi, Flores-Sanchez, Guiral y Türk

“La democracia en los centros educativos españoles: concepciones de docentes y estudiantes”, una investigación fenomenográfica realizada por Guillermina Belavi y Claudia Guiral, miembros de la Cátedra UNESCO para la Educación y la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid, junto con Carlos Flores y Yasin Türk; publicada en la Revista Fuentes.

 

¿Por qué es importante conocer las concepciones de docentes y estudiantes sobre la democracia? ¿Cómo conciben la democracia en la escuela estos actores? Belavi, Flores-Sanchez, Guiral y Türk responden a estos interrogantes en su último artículo titulado “La democracia en los centros educativos españoles: concepciones de docentes y estudiantes”.

Los resultados de este estudio, en el que se analizan las entrevistas fenomenográficas de 15 estudiantes y 15 docentes, sugieren tres concepciones diferenciadas sobre democracia escolar. Por un lado, una concepción “elitista” o “tecnocrática” que reduce la democracia a la libertad de elección de centro. Desde esta concepción se considera que son los docentes y las autoridades quienes tienen el conocimiento, mientras que el estudiantado carece de él. La segunda concepción se denomina “representativa”. Bajo esta concepción, la democracia radica en el voto y la elección de los representantes. Por último, los autores señalan la existencia de una concepción “participativa” caracterizada por la horizontalidad y la toma de decisiones consensuada por todos los miembros de la comunidad. Desde esta concepción los roles jerárquicos se difuminan y el discurso de quienes la sostienen apela a la posibilidad de participación directa, al compromiso y a la comunicación constante. Como bien señala el artículo, “Promover esta concepción participativa resulta fundamental para fomentar el pensamiento crítico y la intervención de todas las personas en los asuntos comunes, avanzando así hacia sociedades más justas y equitativas”

Aun teniendo en cuenta estos interesantes hallazgos, la investigación no estuvo exenta de dificultades, advierten los autores. Como recoge el artículo, las respuestas de los entrevistados reflejaban ideas simples o contradictorias sobre qué es la democracia en la escuela. “Esto sugiere que docentes y estudiantes no tienen una concepción clara y desarrollada de lo que entienden por democracia en el centro educativo. Esta dificultad representa un hallazgo de la investigación que, sin ser buscado, resulta fundamental”.

Artículo completo en
Belavi, G., Flores, C., Guiral, C. y Türk, Y. (2021). La democracia en los centros educativos españoles: Concepciones de docentes y estudiantes. Revista Fuentes, (23), 244-253. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.15375