Fortalecimiento de la Organización Escolar a través de la RIEC

Proyecto de Innovación tipo IMPLANTA denominado Fortalecimiento de la Organización Escolar a través de la RIEC (FPYE_017.21_IMP). Coord. Dra. Jessica Cabrera Cuevas

Es necesario comprender la función y los límites de la educación actual y los elementos que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Por ello, conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos, puede resultar un salto cualitativo relevante para los estudiantes, tanto para el aprendizaje de la asignatura de Organización Escolar (OE), entre otras, como para su futuro profesional. Se trata de que se comprenda, analice, investigue y se propongan los contenidos de la asignatura, desde las nuevas investigaciones transdisciplinares que intervienen en los centros educativos, con un sentido complejo, pertinente e innovador.

La finalidad que se plantea es favorecer la comprensión y mejora de la complejidad de los procesos de la OE, así como las competencias y los aprendizajes de los estudiantes a través de la vinculación concreta de la teoría a la práctica, y donde se puedan fortalecer cada uno de los bloques de contenidos de las asignaturas. Todo ello, desde una mirada Ecoformadora, donde los valores de Autoorganización del centro educativo, los valores de Justicia Social y Democracia, un Liderazgo Distributivo, Recursos metodológicos (espaciales, temporales, tecnológicos) con visión innovadora, refuerzo del código deontológico del docente y fortalecimiento del trabajo en equipo y con metodologías de proyectos, ApS, etc., puedan aportar a los objetivos de las asignaturas como propuesta de mejora. 

 

El proyecto consiste en dar continuidad al trabajo realizado en los años anteriores (2019/2020 y 2020/2021), en que se ha estado implementando dando un giro innovador a la asignatura de Organización escolar y otras asignaturas como Psicología de la Educación y Creatividad y Educación, del postítulo de Experto en Creatividad, con base en el gran recorrido investigador y aplicado del equipo internacional de la Red Internacional de Escuelas Creativas, RIEC, su Instrumento validado para valorar las Instituciones Educativas, VADECRIE, red en la cual el  equipo se ha adherido oficialmente como Núcleo RIEC, producto del anterior Proyecto INNOVA de referencia a este Proyecto. El equipo es parte la Línea de Investigación Creatividad y Complejidad para la Justicia Social, perteneciente al Grupo de Investigación, Cambio Educativo para la Justicia Social, GICE, y la Cátedra Unesco para la Justicia Social de la UAM, con la cual se tiene un convenio de colaboración con la RIEC.