Sergio Sánchez Fuentes

Profesor ayudante doctor en la Universidad Autónoma de Madrid en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Formación del profesorado. Obtuvo su doctorado en el 2013 en la Universidad de Salamanca en el Instituto de Integración en la Comunidad (INICO) con el programa de doctorado sobre Investigación en la discapacidad. Ha trabajo como profesor univeristarios en la Universidad de Salamanca, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en la Universidad Católica de Murcia y en la Universidad de Burgos.

Su trabajo investigador se ha centrado en el análisis del paradigma del diseño universal en los entornos educativos, tanto en la educación básica, como en la educación universitaria. Además, ha desarrollado diferentes trabajos analizando la situación de las personas con discapacidad en la universidad. Estos intereses le han llevado a realizar estancias de investigación en Columbia University y en el Center for Applied Special Technology (CAST), ambas en EEUU. Además, ha desarrollado formaciones en el marco del diseño universal para el aprendizaje en diversos países de Latinoamérica, entre los que se encuentran Ecuador, Chile, Paraguay, México, Costa Rica, entre otros.

Respecto de sus publicaciones se destacan la coordinación del texto denominado “Diseño para Todos en la Educación Primaria”, un trabajo realizado para la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), junto con la Fundación ONCE. Otro libro donde se describen estándares y buenas prácticas para la atención a personas con discapacidad en la univerisdad, además de diferentes artículos científicos con alto nuvel de citas y lectura en las principales bases de datos e indización académica.

Por otro lado, ha participado en diversos proyectos I+D+i relacionados con las temáticas de la discapacidad y la calidad de vida, así como en un proyecto europeo del que fue miembro coordinador y colaborador denominado EN-ABILITIES para mejorar el empoderamiento de las personas con discapacidad en el aprendizaje de una segunda lengua. Igualmente, ha participado en diversos proyectos de innovación educativa, destacando los trabajos realizados para dar visibilidad al paradigma del diseño universal para el aprendizaje en lengua castellana.