F. Javier Murillo participó en un seminario sobre "Formación Inicial Docente en la Educación Inclusiva y para la Justicia Social", organizado por la Universidad del Bio-Bio, Chile

El programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la Universidad del Bío-Bío (FIDUBB), desarrollado en convenio con el Ministerio de Educación chileno, organizó la celebración del seminario en el Aula Magna del Campus Fernando May, bajo el título “Tendiendo puentes entre la educación para la justicia social y la educación inclusiva en el contexto de la formación inicial de profesores”.  El FIDUBB, donde se enmarca este seminario, es un macro proyecto nacional de apoyo a la formación de docentes que se realiza desde un consorcio de universidades chilenas y tiene como objetivo mejorar la calidad de la formación inicial que reciben aquellas personas que educarán a futuras generaciones de ciudadanas y ciudadanos.

El seminario contó con la presentación de dos expertos en la materia, F. Javier Murillo, director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social, y Cynthia Duk, directora del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva de la Universidad Central de Chile. F. Javier Murillo compartió sus reflexiones sobre de la relevancia de una formación docente para la Justicia Social a la hora de generar espacios de aprendizaje críticos y comprometidos con la mejora de oportunidades de los estudiantes y la sociedad en general. Por otro lado, Cynthia Duk, expuso los principios y retos de una Educación Inclusiva en la formación docente, entre los que resaltó la falta de consenso en la evaluación de los procesos educativos que permitirían comprobar si las decisiones que se toma son coherentes con los principios de inclusión y equidad. 

En esta línea, los esfuerzos en la búsqueda de sinergias entre ambos enfoques es un paso más hacia la consolidación de una formación docente comprometida con la igualdad de oportunidades y la transformación social.