Se cumplen 25 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing

Este septiembre se han cumplido 25 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Esta resolución adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer tenía (y tiene) como objetivo promover los derechos de las mujeres, la igualdad, el desarrollo y la paz.

Las Naciones Unidas, en su 75º Periodo de Sesiones de la Asamblea General, conmemoran el aniversario de la Declaración de Beijing con un evento titulado “Economic Justice and Rights” que se celebra de forma online hoy día 28 de septiembre. Las mujeres han sido una de las más afectadas por la crisis sanitaria derivada por el COVID-19, ellas son las que constituyen la mayoría del personal sanitario y las que más se dedican a trabajos de cuidados no remunerados. La pandemia, además, ha incrementado las desigualdades entre hombres y mujeres y, por ello, este evento pretende resaltar la importancia de iniciar reformas económicas y sociales para la Igualdad de Género que reconozcan, reduzcan y redistribuyan el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado a través de medidas fiscales y de protección social.

Otro de los eventos conmemorativos tendrá lugar el 1 de octubre, día en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrará una reunión de alto nivel titulada “Acelerar la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”. El objetivo de esta reunión es ratificar la idea de que la igualdad de género está indisolublemente unida al logro del desarrollo sostenible para todas las personas de aquí a 2030.