Red Internacional de Investigación sobre Educación para la Justicia Social

La Red Internacional de Investigación sobre Educación para la Justicia Social es un consorcio de centros, grupos y equipos de investigación de diferentes países que trabajan sobre Justicia Social y Educación desde diversos enfoques y perspectivas. Fue creada formalmente en septiembre de 2019 a partir de la colaboración entre siete grupos de investigación de seis países distintos. Cada uno de ellos con una organización, estructura, características y enfoques diferentes. 

Tiene como finalidad: Contribuir a la construcción de sociedades más justas a través del desarrollo de una educación para la justicia social. Para ello, se plantea tres objetivos:

    • Mejorar la investigación sobre Educación para la Justicia Social y su impacto en la práctica y la política educativa.
    • Fortalecer las capacidades profesionales de los equipos que conforman la Red, así como contribuir a la formación de docentes y especialistas sobre Educación para la Justicia Social.     
    • Favorecer la difusión y divulgación de los conocimientos, materiales, investigaciones y experiencias de Educación para la Justicia Social.      

Para cumplir con los objetivos planteados para la Red y, con ello, alcanzar los resultados esperados, se propone la realización de acciones organizadas relacionadas con la investigación, la formación, y la difusión y divulgación.

Los centros/grupos de investigación que conforman la Red son:

Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social, Universidad Autónoma de Madrid, España

La Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se creó en marzo de 2019 mediante un acuerdo de colaboración entre la UNESCO y la UAM. La misma tiene como fin último impulsar una transformación hacia sociedades más justas a través de la promoción de un sistema integrado de investigación, desarrollo e innovación, difusión, formación y documentación sobre educación para la justicia social. Asimismo, se busca la colaboración entre investigadores/as de alto nivel reconocidos internacionalmente, personal docente de la Universidad y otras instituciones de España y otros lugares de Europa, África, América Latina y el Caribe. Actualmente cuenta con un equipo de 74 personas, entre Personal Investigador y Docente, Equipo Técnico, Personal Investigador en Formación y Estudiantes de Doctorado.

Director: F. Javier Murillo 

Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS), Chile

El Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS) es una red de 30 investigadores e investigadoras pertenecientes a cinco universidades chilenas y tres internacionales, altamente sensibilizados por las diversas injusticias educativas, sociales, económicas, emocionales, etc., que afectan a personas y/o colectivos, pueblos y poblaciones de Chile. Tiene como objetivo producir conocimiento en conjunto con los sujetos y sus comunidades, dando cuenta de un encuentro entre la ciencia y la sociedad, entre los científicos y los actores sociales a fin de responder a las demandas educacionales del país, por medio de la organización transdisciplinar de tres núcleos de investigación: a) Formación docente, escuela y comunidad; b) Educación y territorio; y c) Educación indígena. Todas ellas abordan los problemas educativos de segregación, discriminación y desigualdades presentes en el sistema educativo nacional, y asumiendo como eje la justicia social persiguen identificar soluciones que promuevan la equidad, la inclusión y la calidad en el sistema educativo nacional.

Coordinadora: Donatila Ferrada Torres

Grupo de investigación “Educación y Cultura Política” de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Colombia

El Grupo de Investigación “Educación y Cultura Política” tiene como objetivo estudiar los mecanismos de conformación y difusión de la cultura política dominante, su relación con las culturas políticas subordinadas, las formas de resistencia y los nexos establecidos con la educación. Comprender mejor las dimensiones culturales de la situación política actual, los proyectos de sociedad que subyacen detrás de las acciones políticas, y la función que la educación y la socialización han venido teniendo en las diferentes formas de participación social y política. Se estructura en cuatro líneas de investigación: educación y cultura política; infancia, cultura y educación; pedagogías críticas y alteridades; redes, movilizaciones por la educación y subjetividades políticas. El grupo está inscrito en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá (Colombia) y en la Plataforma Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación- Colciencias.

Coordinadora: Martha Cecilia Herrera

Grupo de Estudio e Investigación Teoría Crítica de la Educación: Democracia y Ciudadanía, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

El Grupo de Estudio e Investigación Teoría Crítica de la Educación: Democracia y Ciudadanía está compuesto por docentes e investigadores preocupados con la problemática de la fundamentación de la educación y, sobre todo, la justificación de una teoría crítica de educación que pueda afrontar la relación constitutiva de la acción educacional con la ética y la política, relación en la que reside la condición de posibilidad de la crítica. El grupo se encuentra radicado en el Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) de la Facultad de Ciencias Humanas (UNCPBA) y se dedica a estudiar problemáticas pedagógicas y filosóficas, más específicamente en el área de Filosofía de la Educación, con especial atención a los fenómenos del desenvolvimiento de las democracias contemporáneas y de los modelos de ciudadanía que les corresponden.

Coordinadora: Margarita Sgró

Grupo de Estudios e Investigaciones Paidéia. “Estudios en Filosofía, Modernidad y Educación” (GEFIME) de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil

El Grupo de Estudos e Investigaciones Paidéia desarrollan estudios e investigaciones en el campo de la filosofía educativa. El concepto de Paidéia supera el apego limitado a la instrucción del niño. Es una reflexión sobre la formación del hombre para la vida racional en la polis. Se aplica a la edad adulta, la formación y la cultura, la sociedad y el universo espiritual de la condición humana. La construcción histórica de este mundo de la cultura alcanza su apogeo cuando se alcanza la idea consciente de la educación. En este sentido se planea desarrollar tres líneas de investigación: ética, política y educación; epistemología y teorías de la educación; y educación y la tecnología en la sociedad de la información.

Coordinador: Pedro Goergen

Grupo de investigación “Filosofia e Educação”, de la Universidad de Passo Fundo, Brasil

El grupo de investigación “Filosofia e Educação” de la Universidad de Passo Fundo se focaliza en el esfuerzo de investigación para abordar los problemas relacionados con la dimensión formativa-educativa del ser humano desde la perspectiva del razonamiento. El hilo conductor se desarrolla en preguntas como ¿en qué sentido podemos pensar críticamente, desde diferentes perspectivas teóricas, problemas inherentes al proceso educativo-formativo humano? ¿Qué roles juegan conceptos como la racionalidad, la acción, el lenguaje y la formación en este contexto?

Coordinador: Angelo V. Cenci

Grupo de Investigación Infancia y Juventud en Contextos de Diversidad de la Universidad de Chiapas, de México

El grupo de investigación radica en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (México) y se encuentra reconocido por la Secretaría de Educación Pública en México. Se enfoca en la línea de investigación de identidad, cultura y poder. En esta línea se abordan las identidades individuales y colectivas en formación, transformación, exposición y contacto, principalmente aquellas que entran en conflicto a partir de encuentros interculturales o por contextos de diversidad. Al hablar de identidades, reconocemos la pluralidad de escenarios en los que los niños y jóvenes se mueven, desde el comunitario hasta el escolar, pasando por el mediático, lo urbano, lo público, el familiar y el propio de las relaciones personales. En todos estos escenarios los elementos culturales y políticos están presentes y son constitutivos de la identidad. El enfoque interdisciplinario del abordaje permite enfatizar los elementos psicoculturales y sociales reflexionando principalmente en la atención entre el sujeto y la comunidad.

Coordinador: Martín Plascencia González