Escuelas Hermanadas por la Justicia Social​

Escuelas Hermanadas por la Justicia Social es una red de centros docentes de diferentes niveles educativos (desde educación infantil a la universidad) que trabajamos juntos en, desde y para la Justicia Social, mediante un trabajo colaborativo con Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

La Red descansa sobre tres ejes compartidos por todos los centros y sus comunidades educativas:

  • Reflexionar sobre la necesidad de comprometer la educación con el fin de la Justicia Social. Esto lleva a intercambiar reflexiones y materiales que nos ayudan a repensar nuestras prácticas educativas. Fruto de ello se constituyó un seminario de reflexión sobre el tema que nos reúne periódicamente con la intención de hablar, escribir, compartir y reflexionar sobre nuestras prácticas educativas.
  • Formación del profesorado. Defender este proyecto solo es posible si se ve apoyado por un sólido proyecto de formación que apoye a los líderes del cambio en los centros: los docentes. La Red apuesta por un modelo de formación que se adapte a las necesidades concretas de cada centro y el colectivo que lo integra. Junto a la formación básica sobre aspectos teórico-prácticos de la educación para la justicia social y la implementación del enfoque de proyectos como metodología a desarrollar, los centros deciden que elementos deben incluir su plan de formación cada curso: herramientas de cooperativo, creatividad, materiales didácticos, evaluación, etc.
  • Trabajo en red. Los docentes se sienten solos ante la necesidad de innovar en sus aulas. Es necesario que esto no sea así. El trabajo en red permite compartir decenas de recursos, sentir que el camino que transitamos es algo importante y compartir. Pero además comprobar que los centros pueden cambiar al recorrer un camino juntos.