Recursos para la enseñanza del Arte y la Justicia Social

A través del arte se pueden expresar ideas, emociones y, en general, una visión del mundo que nos rodea. Igualmente, permite transmitir los valores, ideas y tradiciones inherentes a una cultura. Como dijo John Ruskin, escritor, crítico de arte, sociólogo, artista y reformador social británico, “el arte es expresión de la sociedad”.

Como bien sabemos, la historia no sólo se encuentra escrita en libros o manuscritos, sino que también podemos apreciarla plasmada en las diversas representaciones artísticas producidas por el hombre desde el principio de los tiempos. Además, el arte ha tenido un rol importante en la difusión de las ideas que dieron lugar a los diversos cambios sociales a lo largo de la historia.

En ese sentido, la enseñanza del arte resulta imprescindible y necesaria para desarrollar en los estudiantes un pensamiento crítico y reflexivo sobre la realidad actual y los cambios que se necesitan para vivir en una sociedad más justa e inclusiva.

No obstante, según señala Ángeles Saura, miembro de la Cátedra, “las posibilidades del ejercicio de la Educación artística para la Justicia social están aún por desarrollar. La Educación por la Justicia Social es la educación para una sociedad en la que los derechos y deberes impliquen a todos. La Educación artística para la Justicia social coloca el arte como un medio a través del que éstos objetivos se consiguen”. 

En consecuencia, recae en los docentes de Educación Artística la responsabilidad y el compromiso de continuar formando ciudadanos críticos y conscientes de la urgente necesidad de trabajar por los derechos sociales.

Por ello, desde la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social hemos recopilado algunos recursos que os recomendamos revisar y que pueden ser usados en el aula para la enseñanza del arte y la justicia social. Se puede acceder a ellos a través de nuestra web.

Asimismo, os animamos a compartir vuestros recursos y recomendaciones. Para ello, podéis mandarnos un correo a catedraunesco.justiciasocial@uam.es.