Recursos audiovisuales

Alike: corto animado que trata sobre como un padre trata de enseñarle el camino correcto a su hijo. Pero… ¿cuál es el camino correcto? 

A Walk in my shoes: película documental que muestra las vidas y experiencias de cinco educadores cuya pasión por la justicia social se forjó cuando estaban en la escuela. Sus relatos personales dan testimonio de las formas manifiestas y sutiles de injusticia que crean barreras críticas para el aprendizaje y la inclusión de calidad. Cada persona promulgó sus creencias en equidad, acceso y respeto para proporcionar una educación justa y de calidad a los alumnos a los que sirven.

Camino a la escuela (2013): un documental que narra la historia real y extraordinaria de cuatro niños, héroes cotidianos –Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel-  que deben enfrentarse diariamente con una multitud de adversidades y peligros para llegar a la escuela. Estos niños viven en cuatro puntos muy distantes de la tierra, pero comparten las mismas ganas de aprender y son conscientes de que sólo la educación les abrirá las puertas a un porvenir mejor.

Dentro del péndulo: es una película documental realizada y participada por más de sesenta estudiantes de Formación Profesional de dos centros públicos de la Comunidad de Madrid. Un apasionante proyecto de colaboración en el que llevar a la práctica, en un proyecto real, lo aprendido en el ámbito académico. Un complejo proceso de aprendizaje basado en proyectos. Una película protagonizada mayoritariamente por mujeres. Una película documental comprometida, que se sumerge en la contundente realidad de lo que somos. Una película sobre la huella que nos dejan y la que dejamos.

El negocio de la pobreza: el reportaje muestra como las multinacionales se enriquecen a costa de la salud de las personas más pobres, tomando como ejemplo São Paulo y Kenia. Las marcas prometen productos de calidad, sin embargo ofrecen productos industriales con mucha sal, azúcar y saborizantes. Con grandes consecuencias para la salud, en sociedades que ya de por sí tienen problemas de pobreza y malnutrición. 

Entre Maestros: 11 alumnos, 1 profesor, 12 días de clase. Un documental producido por ALEA sobre una experiencia educativa innovadora. Un encuentro entre la vida y la educación a través del autoconocimiento en clase. Experiencia basada en la mirada “educar empoderando”.

Enséñame pero Bonito: es un documental que muestra diferentes experiencias educativas alternativas al modelo tradicional de aprendizaje. Pretende visibilizar y abrir un debate sobre los principales métodos de enseñanza actuales en el país: “Es nuestra aportación para trabajar por una renovación pedagógica y un futuro mejor”.

La combi-Arte Rodante: es una plataforma audiovisual que trabaja para defender la diversidad cultural, los derechos humanos y el medio ambiente a través del cine y el audiovisual. Los cortometrajes están realizados por niños, niñas, adolescentes y jóvenes de diferentes países del mundo a través de los talleres realizados por la combi-arte rodante. 

Lemon: la Fundación Reina Sofía presenta un cortometraje de animación sobre la problemática de los plásticos en la naturaleza con motivo del Día de los Océanos que se celebra cada 8 de junio en todo el mundo. Spoiler: Los plásticos en la naturaleza nunca tienen un buen final.

Los hijos del Ayllu: es una coproducción documental y de animación hispanoperuana, coordinada por los colectivos “Pequeños Dibujos Animados” (Mario Torrecillas y Natalia Pérez, de España) y La Combi (Perú), que se centra en la vida de un grupo de niños y niñas del poblado quechua de Auquimarca (Andes, Perú). Ellos cuentan su propia visión del mundo y la realidad en la que viven a través de las imágenes que ellos mismos grabaron y animaron. Diez minutos llenos de emoción, verdades e injusticias.

Mi encuentro con la educación libre por María José Vaiana: María José nos cuenta como, desde el amor, muchas veces interferimos en los procesos de aprendizaje de los niños, y las consecuencias inesperadas que esto puede tener. 

Online Universities: ofrece una lista de películas para enseñar justicia social.

Piezas: un documental sobre la transformación social a través de la educación. Reflexiona sobre el concepto de educación tradicional, los valores, un modelo educativo más actual y el crecimiento personal. Recoge testimonios de diferentes agentes en el ámbito educativo, desde niños/as de distintos lugares del mundo, hasta profesionales de la educación e investigación.

La clase: François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo, multirracial y situado en un barrio marginal de Francia. La película nos cuenta las dificultades que sufre un profesor por enseñar en una clase que mezcla estudiantes de procedencia, cultura y actitudes muy diferentes. El largometraje abarca todo un año académico y está basada en la novela escrita por François Bégaudeu.

Recursos audiovisuales sobre feminismo: desde la Cátedra se realiza una selección de cortos, documentales y películas sobre feminismo.

12 Neighbors: una serie de documentales de 8 semanas para grupos pequeños, que pregunta: “¿Quién es mi vecino?”. Alienta a los participantes a debatir sobre las acciones apropiadas en sus comunidades y luego actuar juntos. Las películas desafían las perspectivas sobre la pobreza, la marginación y el cambio real.