Recomendaciones literarias con motivo del Día Mundial de los Refugiados

Las historias de aquellas personas que se ven obligadas a huir de sus hogares pueden narrar experiencias de todo tipo; traumáticas, de esperanza, de superación,… Historias que muchas veces sacan a la luz las injusticias más severas y crueles de la humanidad, el desequilibrio desmesurado de poder entre unos y otros, así como de las grandes brechas sociales que asolan y desmiembran el tejido social de civilizaciones enteras.

Ante la experiencia que sufren a día de hoy millones de personas,  comprender las razones que impulsan a algunas personas a tener que huir de lo que un día consideraron su hogar es responsabilidad de aquellos con el privilegio de no tener que enfrentarse a dicha situación. Y así, partiendo de los valores y actitudes que más contribuyen a la convivencia entre seres humanos, como la empatía y la solidaridad, fomentar una reflexión que permita dar una firme respuesta a esta crisis humanitaria. 

Como individuos podemos empezar con un libro, acumulando conocimiento y estimulando nuestro pensamiento crítico. De esta manera podremos fomentar aquellos valores que más nos unen a través de la lectura. Por ello, la Cátedra ha recopilado un pequeño listado de recomendaciones sobre lecturas de todo tipo y para diferentes públicos sobre las personas refugiadas:

Literatura infantil

Literatura para el público general