Privilegio, complejo del salvador blanco y el valor de los pequeños gestos cotidianos. La mirada de Nerea tras su estancia formativa en La India

Tras una estancia formativa en la esfera social y educativa que rodea a la industria ladrillera del país, Nerea Deza, una de las 24 educadoras y educadores del departamento de Servicios a la Comunidad del IES Barrio de Bilbao que realizaron el viaje este año, comparte en el blog Estancia Formativa en La India su mirada.

Este viaje, organizado por Rocío Copete con el apoyo de Juanjo Vergara, ha dado la oportunidad de acercar realidades muy dispares entre aquellas personas recibiendo formación en educación e intervención comunitaria, y la gente de las comunidades del entorno de la industria ladrillera de La India. Particularmente, el grupo se ha desplazado entre escuelas de Design for Change y casas de acogida de niños “de la calle”.  

Nerea comparte una breve pero profunda reflexión sobre cuestiones que por tener una serie de privilegios, no nos solemos plantear. Son cuestiones que incitan a reivindicar la necesidad de deconstruirse y de desaprender, así como de replantearse el valor de los pequeños gestos generadores de cambio, de parar un momento para poder empatizar, cuidar y querer a quienes nos rodean. 

Puedes leer más en la página web de Estancia Formativa en India.