Presentación del libro Agenda 2030. Claves para la transformación sostenible

El miércoles 11 de diciembre, la Universidad Autónoma de Madrid presentó en el Salón de Actos de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación el libro Agenda 2030. Claves para la transformación sostenible.

En el acto intervinieron Rafael Garesse Alarcón, Rector de la UAM, Margarita Alfaro Amieiro, Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura de la UAM; María Jesús Such Devesa, Vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la UAH y Directora del Grupo de Trabajo de Cooperación de la Comisión Sectorial Crue-Internacionalización; y algunos/-as autores/-as del libro, entre los que se encontraba Carlos Giménez, director del Instituto DEMOSPAZ.

La firma del documento Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por 193 países el 25 de septiembre de 2015, es uno de los acuerdos globales más trascendentales de las últimas décadas. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas a cumplir para el año 2030. La gran relevancia de este conjunto de aspiraciones y prioridades, es la razón principal por la que la Universidad Autónoma de Madrid recoge un conjunto de aportaciones a los ODS de especialistas de alto reconocimiento académico en este libro, entre los que se encuentra Javier Murillo, director de la Cátedra, como autor del capítulo “La educación para la justicia social como enfoque para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible”.  

Algunos participantes en la presentación del libro, como el rector de la Universidad, Rafael Garesse Alarcón, se hicieron eco del momentum que se vive a nivel global por la acción contra el cambio climático y por la justicia climática, recalcando que “es el momento de la acción”. Además de la presentación de los diferentes bloques temáticos del libro, se enfatizó en los esfuerzos de la universidad por el trabajo colaborativo y en red, con la ciudadanía como foco central.

Este libro constituye el inicio un ambicioso proyecto para acercar los ODS a toda la comunidad universitaria, así como estudiar y manifestar el rol que debe adquirir la comunidad académica en la consecución de dichos objetivos. A esto, Margarita Alfaro Amieiro señalaba que “la presentación de este libro es un punto de partida que no va a volver atrás”.

Puedes adquirir el libro aquí.