Convocatoria para la recepción de candidaturas 2020 de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO

Desde el año 1967, la UNESCO premia la excelencia y la innovación en el campo de la alfabetización a través de la entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización. A lo largo de su historia, se han reconocido más de 485 proyectos y programas implementados por gobiernos, organizaciones no gubernamentales o individuos de todo el mundo. 

Este año el tema es “Enseñanza y aprendizaje de la alfabetización: el papel de los educadores y la evolución de las pedagogías“, y como desde su inicio, tiene como objetivo principal apoyar prácticas de alfabetización eficaces y fomentar la promoción de las sociedades alfabetizadas. Estos premios se componen a su vez de los Premios UNESCO Rey-Senjong , patrocinados por la República de Corea, y los Premios UNESCO-Confucio, patrocinado por la República Popular China. Cada premio tiene un enfoque específico:

    • Premio UNESCO Rey-Sejong:  el desarrollo y la utilización de la alfabetización y la formación en lengua materna.
    • Premio UNESCO-Confucio:  la alfabetización de adultos de zonas rurales y jóvenes sin escolarizar, en particular mujeres y niñas.  

El proceso de nominación se desarrollará a través de una plataforma online. Los candidatos podrán acceder al formulario de su candidatura solicitando la creación de una cuenta de usuario a través del enlace siguiente:   www.unesco.org/ilp/account.

Conforme a los estatutos, cada Estado Miembro podrá presentar, como máximo, 3 candidaturas para el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización y 2 para el Premio UNESCO de Alfabetización Rey Sejong.  Como las propuestas de candidatura (en inglés o francés) deberán presentarse en consulta con la respectiva comisión nacional para la UNESCO, la fecha límite para el envío de candidaturas es el lunes, 19 de junio 2020.