Prácticas Externas del Máster Universitario en Educación para la Justicia Social

La asignatura «Prácticas Externas» forma parte del módulo práctico del Máster Universitario en Educación para la Justicia Social y es imprescindible para desarrollar adecuadamente y en entornos reales las competencias profesionales adquiridas en las diversas asignaturas teóricas. Son 6 créditos ECTS lo que supone 150 horas de trabajo del estudiante, de las cuales, 120 serán realizadas en el centro de prácticas.

Objetivos

La finalidad de las prácticas externas es desarrollar y actualizar los conocimientos teóricos adquiridos en el Máster, siendo su principal objetivo poner en práctica todo lo aprendido, ejercer la toma de decisiones ante situaciones y problemas en entornos reales, diseñar actividades formativas en base a las necesidades de los centros de prácticas y analizar la experiencia extrayendo conclusiones válidas para poder mejorar.

Es posible realizar las prácticas durante todo el curso académico atendiendo al calendario. Durante este tiempo, tal como aparece en la tabla, el/la estudiante deberá dedicar 150 horas (6 ECTS) a las prácticas. De ellas, 120 horas (4,8 ECTS) se desarrollarán en el centro externo (equivalente a unos 30 días hábiles, a razón de 4 horas diarias), 20 horas (0,8 ECTS) son de trabajo personal del alumno/a y 10 horas (0,4 ECTS) para las tutorías.

Tutoría de Prácticas

El responsable del centro de prácticas, será un profesional designado por la dirección de cada institución/centro. Será quien acoja el estudiante e informe de la organización, su funcionamiento, normativa de seguridad y de interés. El Tutor de Centro o Tutor/a Profesional, será quien defina las tareas y condiciones de participación, oriente, planifique, acompañe y valore el desarrollo de la fase de prácticas en ese centro.

La organización del Máster, designará un Tutor/a académico por parte de la Facultad, correspondiente a miembros del equipo docente del programa, o un miembro colaborador del mismo. Cada tutor/a orientará los procesos formativos y los trabajos de sus estudiantes durante su periodo de prácticas, siendo responsable del seguimiento y evaluación final de las prácticas de cada estudiante asignado, considerando la valoración del responsable del centro de prácticas.

Lugar de realización

El programa del Máster, ofrece un listado de centros de prácticas lo suficientemente amplio y variado como para que el/la estudiante pueda elegir aquél que se adapte mejor a sus necesidades formativas. Se pone a disposición la oferta de centros de prácticas incluyendo información útil sobre ellos. Se contempla también hacer nuevos convenios propuestos por los/las estudiantes y que faciliten sus prácticas. Entre los centros de prácticas se encuentran los siguientes instituciones: