Pilar Pérez Camarero

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Educación Artística, Plastica y Visual de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación en la Universidad Autónoma de Madrid.

Es Doctora en Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid, 2002), postgraduada en Psicología Ananlítica (Universdiad Ramón Llul de Barcelona, 2006), Título propio “Experto en Educación Artística” (Universidad Complutense de Madrid, 1996) y Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Pintura (Universidad Complutense de Madrid, 1995).

Líneas de investigación: Educación artística; Decodificación visual en el entorno intercultural y diverso; Dibujo infantil en contextos multiculturales en la edad del realismo gráfico; Imaginario onírico; Creación artística y performática.

Actualmente imparte docencia en las asignaturas “Técnicas de investigación cualitativa” en el Máster de Arte Terapia (UAM), “Arte terapia aplicada” en el Master de Arte Terapia (UAM), Fundamentos de la expresión plástica en Educación Infantil (UAM), y es Tutora del Prácticum de Grado de Magisterio y del Máster de Arte Terapia de la UAM.

Crea performances académicas referidas a un tipo de activismo vital, unido a su trabajo como profesora universitaria, replanteando siempre la identidad: mujer y maestra. Como pintora, las iconografías que desarrolla se relacionan con su trabajo sobre el imaginario y los sueños, espacio en el que investiga con cuadernos diarios de dibujo y escritura continuos desde 1996. Su especialidad figurativa son los retratos, particularmente los retratos simbólicos donde busca conectar con la impronta del ser, con la criatura sensible, más allá del campo de las apariencias. Cuenta con una larga experiencia en el trabajo de análisis onírico vinculando el autoconocimiento a los procesos creativos y trabajando con grupos muy diversos en la universidad, fuera de ella, en España y en otros países (Francia, Brasil, México, Portugal etc.)