Objetivos del Máster Universitario en Educación para la Justicia Social

El Máster Universitario en Educación para la Justicia Social ha sido diseñado con el objetivo principal de capacitar a los y las estudiantes de forma que les permita iniciar una carrera investigadora y/o mejorar su especialización profesional dentro del ámbito de una educación comprometida con la sociedad que favorezca una reflexión crítica sobre los problemas de exclusión e injusticia social, posibilite la valoración del papel que tiene la educación como transformadora de la sociedad, y aporte recursos para lograr una educación en y desde la Justicia Social.

El Máster está conformado por un amplio tronco común, sin especialidades, y solo dos asignaturas optativas, de las que el alumnado debe elegir una. De estas dos asignaturas específicas, una es de carácter más investigador, dirigido a quienes deseen continuar sus estudios con un Doctorado; y la otra más profesionalizante. De esta forma, el Máster Universitario en Educación para la Justicia Social consta de nueve asignaturas de carácter obligatorio, que suman 40 ECTS; dos asignaturas optativas (de las que cada estudiante elige una) de 4 ECTS; las prácticas de 6 ECTS y el Trabajo Fin de Máster con 10 ECTS.

Este Máster tiene como propósitos finales:

  1. Promover el avance del conocimiento en torno a los procesos de sensibilización social y de reflexión social crítica cuyo fin sea la consecución de una sociedad más justa donde no tenga cabida la exclusión social mediante la educación.
  2. Situar en la agenda de las políticas públicas en educación la necesidad de una educación en, desde y para la Justicia Social como medio para promocionar el cambio educativo y social.
  3. Formar a profesionales de la educación en Justicia Social, Educación para la Justicia Social y Educación para el Desarrollo.
  4. Fomentar la realización de investigaciones de calidad sobre Educación desde y para la Justicia Social.

Para ello se ha proyectado una formación común que aborde cuatro ejes a los que se dará especial énfasis, tres de ellos profesionalizantes, y un cuarto investigador con una dimensión transversal a todos los anteriores: 1) Justicia Social y Educación, 2) Docencia para la Justicia Social, 3) Educación para el Desarrollo, y 4) Investigación en Educación para la Justicia Social.

Cada uno de ellos tiene unos objetivos específicos:

1. Justicia social y Educación

    • Conocer, analizar y valorar los efectos de factores relacionados con la educación y la Justicia Social que incluyen elementos políticos, éticos, históricos y económicos.
    • Explorar las respuestas educativas ante las situaciones de discriminación y desigualdad y promotoras de la Justicia Social.
    • Identificar y examinar críticamente desde la perspectiva educativa los elementos constitutivos de la Justicia Social y la Educación para la Ciudadanía, y la prevención de las injusticias sociales desde las diferentes perspectivas de la exclusión (culturales, étnicas, de clase social, de género y de diversidad sexual).
    • Conocer e identificar las representaciones sociales de la Justicia Social de los diferentes miembros de la comunidad educativa: estudiantes, profesorado, padres y madres, gestores y responsables institucionales.
    • Contribuir al debate y a la difusión acerca del significado de Educación para la Justicia Social y sus implicaciones para la docencia, la gestión de centros y el diseño de políticas públicas, mediante una reflexión individual y colectiva que generará materiales para ser publicados y difundidos entre los participantes y sus instituciones de referencia.

2. Docencia para la Justicia Social

    • Conocer y valorar estrategias generadas o vinculadas con las diferentes disciplinas del currículo y con la Educación para la Educación para la Ciudadanía en los diferentes niveles educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para abordarlos desde la perspectiva de la Educación para la Justicia Social.
    • Sensibilizar a la comunidad universitaria, especialmente del campo de las Ciencias de la Educación, sobre la necesidad de desarrollar una Educación para la Justicia Social.
    • Proporcionar directrices para el desarrollo de la Justicia Social en las aulas a través de diversas metodologías colaborativas e innovadoras.
    • Incorporar nuevas herramientas en el aula que fomenten la Justicia Social y la atención personalizada del alumnado.

3. Educación para el Desarrollo

    • Favorecer el conocimiento y las estrategias de la Educación para el Desarrollo desde una posición crítica y socialmente comprometida.
    • Planificar, implementar y evaluar programas de Educación para el Desarrollo en contextos y realidades diversas, desde una perspectiva de Educación para la Justicia Social.

4. Investigación

    • Fomentar la investigación y el debate entre los diferentes equipos y unidades en torno a la investigación sobre Educación para la Justicia Social, a través de la elaboración de una agenda de investigación a corto y medio plazo sobre Educación para la Justicia Social.
    • Formar investigadores especializados en Educación para la Justicia Social, que posibilite la realización de tesis doctorales en la Universidad Autónoma de Madrid.