Natalia Ruíz López

Licenciada en CC. Matemáticas (UCM). Doctora en Educación (UAM).

Es profesora del área de Didáctica de las Matemáticas en el Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación (UAM). Imparte docencia fundamentalmente en los grados de Magisterio en Educación Primaria y Magisterio en Educación Infantil. También imparte cursos de formación permanente del profesorado de Primaria y Secundaria en la Comunidad de Madrid. 

Ha realizado labores de gestión y ha participado en varios proyectos de innovación docente  en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM, como:

  • Participación en el equipo que llevó a cabo desde 2004 a 2009 el proyecto piloto de adaptación de la titulación de Maestro en Lengua Extranjera al EEES.
  • Coordinación del equipo de trabajo de la Titulación de Educación Primaria perteneciente al Proyecto Institucional “Planificación estratégica y análisis de viabilidad de las titulaciones de Formación de Profesorado y Educación de la UAM en el marco del EEES”. Convocatoria de 2007.
  • Coordinación de la comisión de desarrollo del nuevo plan de estudios del grado de Maestro en Educación Primaria, dentro de  la convocatoria de Proyectos de Convergencia de 2008 de la UAM.
  • Coordinación del proyecto “Plan estratégico para el desarrollo y difusión del nuevo título de Educación Primaria: implantación del prácticum, información y orientación del estudiante, virtualización de sistemas de enseñanza y evaluación en competencias”, perteneciente a la convocatoria para el Desarrollo de las Enseñanzas de la  UAM del año 2009.
  • Participación en el equipo del proyecto “Evaluación continua de las competencias en Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Experimentales en los títulos de Maestro de Educación Primaria e Infantil”, dentro de la convocatoria para el Desarrollo de las Enseñanzas de la UAM del año 2009.
  • Secretaria Académica del Depto. de Didácticas Específicas de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación desde febrero de 2007 a marzo de 2011.

Ha participado en distintos convenios internacionales entre la UAM y varias universidades brasileñas, realizando conferencias e impartiendo cursos. Es tutora del convenio internacional  entre la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Unilasalle de Canoas (Brasil) desde 2008. Participa en el comité editorial de la revista electrónica “Didácticas Específicas”, con ISSN1989-5240, del departamento de Didácticas Específicas de la UAM. Es revisora de la revista “Contexto & Educaçao”, con ISSN 0102-8758, del Programa de Pos-Graduaçao en Educaçao nas Ciências de la Universidad Regional del Noroeste del estado de Río Grande del Sur (Brasil). Miembro de la SEIEM, Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Líneas de investigación

  • Didáctica de las matemáticas
  • Aplicación de las Tics a la enseñanza de las matemáticas
  • Software de matemática dinámica (SMD)
  • Formación de profesorado
  • Enseñanza de las matemáticas para la justicia social