Máster Universitario de Educación para la Justicia Social 

El Máster Universitario de Educación para la Justicia Social tiene como objetivo principal capacitar a los y las estudiantes de forma que les permita iniciar una carrera investigadora y/o mejorar su especialización profesional dentro del ámbito de una educación comprometida con la sociedad que favorezca una reflexión crítica sobre los problemas de exclusión e injusticia social, posibilite la valoración del papel que tiene la educación como transformadora de la sociedad y aporte recursos para lograr una educación en y desde la Justicia Social.

Los estudios del Máster Universitario de Educación para la Justicia Social forman parte del «Posgrado Oficial en Educación» de la UAM. Pretenden formar expertos y expertas especializados en Justicia Social y educación, propiciar la inserción laboral para trabajar en este campo, así como proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para la investigación.

Información general

  • CoordinaciónNina Hidalgo
  • Tipo de enseñanza: Presencial 
  • Primera edición: 20/16(2017
  • Duración: Un curso académico (60 ECTS)
  • Plazo de inscripción: 21 de enero al 17 de mayo de 2019

El Máster ha sido diseñado con el objetivo principal de capacitar a los y las estudiantes de forma que les permita iniciar una carrera investigadora y/o mejorar su especialización profesional dentro del ámbito de una educación comprometida con la sociedad.

Todas las acciones curriculares están orientadas a que los estudiantes adquieran determinadas competencias, a través de las enseñanzas de sus asignaturas, que serán exigibles para poder otorgar el título.

El Máster está organizado en 12 materias, de las cuales cada estudiante deberá cursar 11. De ellas, 10 son teóricas, todas ellas de 5 créditos: 8 obligatorias y 2 optativas de las que el estudiante deberá elegir una. Además, el alumnado debe realizar unas prácticas externas (6 créditos) y el Trabajo Fin de Máster (10 créditos). Todo ello sumará los 60 créditos del Máster.

Las prácticas externas son obligatorias e imprescindibles para desarrollar las competencias profesionales y/o investigadoras situadas en entornos reales. Se desarrollará, con la coordinación interinstitucional de dos tutores, sobre Convenios Específicos en uno de los Centros de Prácticas de la Red de Centros de Prácticas del Máster.

El Máster cuenta con un Plan de Acción Tutorial coordinado con el que se desarrolla ya en la propia Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Mediante este Plan se acompaña al estudiante a lo largo de su formación, desarrollando y/o coordinando el apoyo académico y personal necesario para que todos los estudiantes del Máster realicen sus estudios de manera satisfactoria. Para tal fin tendrá asignado un tutor que guiará sus estudios, dirigirá el trabajo Fin de Máster y, prioritariamente, será el tutor asignado para las prácticas.

La asignatura de carácter práctico "Trabajo Fin de Máster" tiene asignados 10 créditos ECTS, lo que significa 250 horas de trabajo del estudiante. Su carácter es obligatorio, y en ningún caso se convalida.  Para defender el Trabajo Fin de Máster es requisito imprescindible para su presentación haber superado el resto de las materias del máster incluidas las prácticas externas. Será defendido ante un tribunal que calificará dicho trabajo.

En este enlace se encuentra la información completa para el Acceso y Admisión de los Máster Oficiales de la Universidad Autónoma de Madrid.

El equipo docente del Máster está conformado, en esencia, por profesores y profesoras que pertenecen a la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social.