Manuela Mesa

Doctora en Sociología y Antropología por la Universidad Complutense de Madrid.  Pedagoga especializada en educación para la paz y el desarrollo y en estudios de paz. Codirectora del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y no violencia (DEMOSPAZ-UAM) y directora del Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ), de la Fundación Cultura de Paz, presidida por Federico Mayor Zaragoza. De 2007 a 2013 fue Presidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ). Vicepresidenta y cofundadora de WILPF-España desde 2011, una organización internacional que aborda la construcción de paz desde la perspectiva de género. 

Durante más de dos décadas ha trabajado en el seno del tercer sector, en ONGs de desarrollo, y en centros de estudios sobre paz y conflictos vinculados al movimiento pacifista español.. En 1995 se incorporó al Centro de Investigación para la Paz (CIP), un centro pionero de los estudios de paz en España. 

De 2004 a 2007 fue directora del CIP y de su revista Papeles de cuestiones internacionales, y coordinadora del Anuario de Paz y Conflictos de dicho centro. En 2008 fundó el Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ), como centro de estudios e investigación sobre paz y conflictos y sobre educación para la paz y para el desarrollo dentro de la Fundación Cultura de Paz, del ex – Secretario General de UNESCO Federico Mayor ZaragozaDe 2007 a 2013 fue Presidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ), que agrupa a los principales centros de investigación para la paz de España. En 2009 fue nombrada vocal experta del Consejo de Cooperación al Desarrollo, órgano de consulta de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. Es miembro del panel de expertos del Global Peace Index, y desde 2011 es socia fundadora de WILP Y Vicepresidenta de la Women International League for Peace and Freedom (WILPF) en España. Desde 2016 ha sido nombrada Codirectora del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia,  Cultura de Paz y no Violencia (DEMOSPAZ) en la Universidad Autónoma de Madrid. Docente y conferenciante sobre cultura de paz, educación para el desarrollo y género y construcción de paz en el ámbito estatal e internacional.

Ha dirigido numerosos proyectos nacionales e internacionales sobre educación, investigación para la paz y género. Y cuenta con numerosas publicaciones sobre estas temáticas. 

Puedes seguir sus publicaciones en: ceipaz.academia.edu/ManuelaMesa