Literatura infantil

6 reinos. Sinopsis: Martín vive en el reino Gris, en el que nada escapa a ese triste color. Un día el hallazgo de un extraño objeto procedente de otras tierras le impulsa a buscar qué hay más allá del muro que rodea su mundo. Martín y su familia inician así un viaje en el que visitarán seis reinos. ¿Encontrarán un reino en el que poder ser ellos mismos? Un álbum que habla de respeto, diversidad y tolerancia; Autor:José Carlos Román; Ilustradora: Mar Azabal.

El cazo de Lorenzo. Sinopsis: el cuento relata la historia de un niño, llamado Lorenzo, que tiene que arrastrar un cazo rojo, siempre junto a él. A veces, el cazo le pone ciertas dificultades y retos en la vida que, gracias a la ayuda de algunas amables personas, aprende a superar poco a poco; Autora: Isabelle Carrier.

El iglú. Sinopsis: La vida de un pequeño pueblo se ve alterada por la aparición de un extraño iglú y las preguntas comienzan a sucederse. Una historia para aprender a mirar con los ojos del corazón. Una llamada a la solidaridad en un mundo acostumbrado a la indiferencia. Este cuento nos acerca a una realidad palpable: cómo dejamos de ver a las personas que necesitan ayuda y se hacen invisibles a nuestros ojos. Bajo el hilo conductor del misterioso iglú, pequeños y mayores podrán realizar un viaje interior lleno de sensibilidad. Autor: Jesús López Moya; Ilustradora: Zuriñe Aguirre.

Elmer. Sinopsis: Elmer no es como los otros elefantes de su manada. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo… ¡Impresionante!, ¿verdad? Pero a Elmer no le hace ni pizca de gracia ser así, más bien está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás… Autor: David Mckee.

Habría que. Sinopsis: Un niño estaba sentado en su isla mirando el mundo y reflexionando. Vió guerras, hambre, contaminación y abusos de poder. Y también vio muchas lágrimas y pocos abrazos de amor. Pensó que habría mucho que cambiar en este mundo y, justamente por eso, decidió…NACER; Autor: Thierry Lenain; Ilustrador: Olivier Tallec.

Hipatia la maestra. Sinopsis: Jugar con números era la diversión favorita de la pequeña Hipatia de Alejandría. “¡Las matemáticas no mienten!”, decía, y por eso de mayor llegó a ser la profesora y científica más grande de su tiempo. Autora: Florenci Salesas Pla. 

No te calles. Sinopsis: La obra gira en torno a la idea del círculo de silencio que suelen imponer los abusadores. Muestra que los niños no están solos en esta situación y ofrece unas pautas claras y sencillas de cómo actuar en estas situaciones. Autores: Arturo Cavanna y Menchu Cuesta. Ilustrador: Gabriel Cortina.

Por cuatro esquinitas de nada. Sinopsis: Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡La puerta es redonda como sus amigos! ‘¡Tendremos que recortarte las esquinas!’ – le dicen los redonditos. ‘¡Oh, no! – dice Cuadradito- ¡Me dolería mucho!’ ¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo; Autor: Jérôme Ruillier.

Salvaje. Sinopsis: cuenta la historia de una niña que vive feliz en la naturaleza, donde los osos le han enseñado a comer, los pájaros a hablar y los zorros a jugar. Ella es audaz, valiente e increíblemente libre. Pero un día, un nuevo animal entra en escena, un animal extrañamente parecido a ella…; Autora e Ilustradora: Emily Hughes.

Soy un punto. Sinopsis: Una obra gráfica para grandes y pequeños que nos enseña el valor de la amistad y la solidaridad. La aventura de unos puntos blancos y otros negros que se encuentran para construir un mundo mejor nos hace recapacitar sobre una realidad muy actual: la desigualdad, la inmigración, el problema de los refugiados? Con una mirada simpática y realista a un tiempo, y gracias a sus originales ilustraciones hechas íntegramente a mano y a sus sencillos y sintéticos textos, este libro ayuda a interiorizar valores como la solidaridad, la amistad y la fraternidad, despierta la conciencia de que es necesario respetar al otro, compartir los bienes y convivir en paz y armonía, y fomenta la curiosidad y la imaginación en los lectores de todas las edades. Autores: Giancarlo Macri y Carolina Zanotti.

Vacío. Sinopsis: La vida está llena de encuentros, y también de pérdidas. Vacío es un libro que nos habla de la resiliencia, o la capacidad de sobreponerse a la adversidad y encontrarle un sentido. La autora ofrece una serie de recursos didácticos para trabajar el libro en el aula. Autora e ilustradora: Anna Llenas.