La Cátedra realiza un taller en el IES Barrio de Bilbao sobre las diferentes dimensiones de la democracia en la escuela

El miércoles 12 de febrero, la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social desarrolló de un taller sobre las percepciones de un grupo de estudiantes de Formación Profesional en Animación sociocultural y turística del IES Barrio de Bilbao (Madrid).

El miércoles 12 de febrero, la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social tuvo la oportunidad de contar con la colaboración de estudiantes de doctorado y máster de la Universidad Autónoma de Madrid para el desarrollo de un taller sobre las percepciones de un grupo de estudiantes de Formación Profesional en Animación sociocultural y turística del IES Barrio de Bilbao, Madrid. El centro forma parte de la Red de Escuelas Hermanadas por la Justicia Social, un espacio de intercambio de experiencias y trabajo colaborativo comprometido con la transformación social desde las escuelas.

El taller comenzó con una primera lluvia de ideas, donde los estudiantes plasmaron sus distintas percepciones o concepciones sobre democracia en la pizarra. Tras esa primera reflexión, el grupo de la Universidad Autónoma de Madrid hizo una breve introducción a las dimensiones de la democracia, basándose en el marco teórico que utiliza la Cátedra. 

Tras la introducción de las 5 dimensiones (gobernanza, habitanza, reconocimiento, cultura y currículo) que se iban a trabajar, el taller se dividió en grupos para el debate y la reflexión de sus experiencias en el ámbito educativo con respecto a dichas dimensiones. A continuación, se comenzó con la construcción colaborativa de un mapa de ideas y experiencias sobre las dimensiones trabajadas. El fin de esta última dinámica era visualizar que tan lejos o cerca se encontraban sus ideas y experiencias de lo que los estudiantes entendían como democracia en el centro educativo. El taller culminó con una petición por parte del grupo organizador de valorar la actividad a través del programa Mentimiter, lo cual permitió recibir de manera inmediata las (positivas) valoraciones de la dinámica.