La Cátedra participa en la sesión "La agenda 2030 como instrumento de incidencia política y social" organizada por el Centro UNESCO- Etxea

El 26 de mayo, la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social participó en la sesión impartida por Arantza Acha, directora de UNESCO Etxea- Centro UNESCO del País Vasco, sobre la Agenda 2030 como instrumento de incidencia social y política para alcanzar un desarrollo sostenible justo y equitativo. La sesión se organizó con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

La sesión se desarrolló entorno al plan formativo dirigido a organizaciones que defienden los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad, abordando temáticas específicas relacionadas con la incidencia política y social, para así fortalecer y dotar de capacidades y herramientas a estas organizaciones. Además, se valoró que la reunión se realizase permitiendo convocar a un público diverso y extenso, es más, aproximadamente 60 personas estuvieron conectadas a la sesión desde una multitud de localizaciones geográficas.

Los temas tratados en la sesión fueron:

    • La agenda 2030 como un instrumento de incidencia política y social.

    • La necesidad o requerimiento de una ciudadanía articulada para las acciones de transformación, y que de forma que puedan influir tanto en el quehacer público como al tercer sector.

    • Conceptualización de las áreas de incidencia política y social, así como la importancia de reflexionar desde la acción y la teoría en función de cinco variables interdependientes: (1) legitimación; (2) moral; (3) legal; (4) político; y (5) técnica.

    • La agenda 2030 implica su desarrollo desde diversos ámbitos y no sólo desde la acción gubernamental, de las instituciones públicas, de labores parlamentarias o espacios legislativos, sino también desde el mundo académico, medios de comunicación, sector privado y movimientos sociales.
    • La referida agenda se relaciona con la Cumbre Río o Cumbre de la Tierra efectuada de 1992, en la que se estableció la importancia de la gestión de los gobiernos locales y la ciudadanía en la consecución del desarrollo sostenible junto con el respeto medioambiental, es decir, debe observarse la acción pública y el orden territorial.
    • El desarrollo sostenible requiere incorporar el factor cultural junto con el social, político y económico, así también, los cambios que ha generado la pandemia Covid –19, en tanto ello, se hace necesario desarrollar un lenguaje común que facilite responder a la actual situación.
    • La agenda 2030 es un hito de la ONU porque no sólo establece objetivos concretos, sino que constituye un desafío internacional y de orden nacional para todos los Estados, en consecuencia, es necesario generar espacios de diálogo y consenso a fin de avanzar en la consecución de tales objetivos.
    • Se observa un retraso de acción y un “ods-washing”, lo que conlleva que se generen factores que impiden o perjudican el óptimo proceso de implementación y que se avance con cada uno de los objetivos de la Agenda 2030. Junto con ello, existen otros acuerdos que detentan directrices contrarias y finalmente modifican el eje del desarrollo sustentable, por ende, habrá que visualizar estos factores para así avanzar en la implementación de políticas públicas que se ajusten a esa agenda y, a la vez, fomentar que toda acción incida en los diversos sectores de manera que se conviertan en agentes de cambio y transformación.
    • El compromiso social y ciudadano es preponderante en el impulso de la referida agenda, debiendo además visibilizar aspectos que distorsionen o pongan en riesgo los objetivos y metas, en especial, la pérdida de visión solidaria debido al establecimiento de objetivos generales, haciendo factible que existan realidades que no se logren observar.
    • El sector privado tiene un rol esencial en la transformación social, así como en el desarrollo sostenible, incluyendo a aquellos negocios pertenecientes al sector industrial y económico.
    • En definitiva, la agenda 2030 conlleva desplegar diversas acciones que establezcan desafíos a los Estados, a la vez que, a la organización ciudadana, desafiándola a buscar medidas novedosas y a idear estrategias de incidencia nacional e internacional.

Al respecto, cabe recordar que la Asamblea General de la ONU el 25 de septiembre de 2015 aprobó la resolución A/RES/70/1 en virtud de la cual se acuerda la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y para ello se establece un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad fundada en la cultura de la paz y en el más amplio sentido de la libertad, equidad e igualdad. Con tal propósito se acordó adoptar medidas que erradiquen la pobreza y aquellos factores que conlleven poner en riesgo el medio ambiente y la biodiversidad, lo que en definitiva, impide la protección del planeta, la justicia social y el desarrollo sostenible.

Los jefes de estado, y en virtud de lo expuesto, establecieron 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas universales y transformativas a fin de favorecer tanto a la humanidad como desarrollo respetuoso con la naturaleza. Por su parte, la UNESCO participó activamente en el diseño de la  Agenda 2030 y actualmente trabaja activamente en la implementación y concreción de cada objetivo.

La Agenda 2030: oportunidades de incidencia internacional 

La ciudadanía, en relación de lo expuesto anteriormente, desempeña un rol relevante en la incidencia social y política, es decir, se constituye como gestor del cambio a nivel nacional e internacional. Aún más, a consecuencia del covid -19, adquiere una preponderancia  en el contexto actual.

Unido  a ello y en función al lineamiento de la Agenda 2030, habrá que comprender que la incidencia social y política se gesta en la acción de los ciudadanos y los movimientos sociales, incluso en la actividad del tercer sector. Asimismo, que este eje transformador se cimienta en las estrategias que albergan múltiples intereses y pretensiones, es decir, constituyen una agenda inédita que responde al análisis y gestión ciudadana.

Existen diversas cuestiones a resolver, siendo el primer interrogante en relación a la participación, concretamente en determinar la forma de participación. También importa entender aquellos factores que influyen en el orden nacional e internacional – que favorezca o perturben realizar cada uno de los objetivos de la Agenda 2030 –, y por lo tanto, es necesario considerar lo siguiente:

    • El Foro Político de Alto Nivel del Desarrollo Sostenible es la plataforma central para revisar el progreso. Asimismo, es relevante realizar un seguimiento ciudadano y social tanto de la implementación de la Agenda 2030 como de los ODS en los distintos niveles: local, provincial, nacional y mundial.
    • El bien común ha sido definido y es considerado un principio rector del quehacer humano, sin embargo, y a pesar de su importancia, se ha erosionado.
    • El multilateralismo, mecanismo de solución de controversia está debilitado, es necesario para alcanzar acuerdo y consensuar objetivos. El multilateralismo constituye un instrumento jurídico eficaz en el orden mundial por permitir el diálogo entre los Estados y/u Organismos Internacionales y, por ende, podría permitir un adecuado desarrollo de cada uno de los objetivos y metas de la Agenda 2030.
    • La Conferencia de Desarrollo Sostenible Río+20 (Cumbre Río o Cumbre de la Tierra de 2012) es clave para lograr los objetivos de la Agenda 2030. Esto debe relacionarse con el mecanismo de observación que efectúa la ONU de la referida agenda, por ende, habrá que conocer tales informes.
    • La Conferencia de Desarrollo Sostenible Río+20 establece que El Foro Político de Alto Nivel constituye un punto de encuentro de relevancia a nivel internacional y conforma un espacio que permite el análisis para determinar los avances y retrocesos en materia de desarrollo sostenible.
    • El próximo Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible se efectuará en línea – los días 7 y 16 de julio –, por ende, y en virtud de lo expuesto precedentemente, esta instancia internacional de relevancia abre diversas oportunidades de incidencia social y política, en especial, porque se desarrollan diversos diálogos multilaterales. En consecuencia, habrá que considerar lo siguiente:
          • En este foro se realiza una revisión temática, es decir, se analiza los objetivos de la Agenda 2030 a la luz del Informe del Secretario de Naciones Unidas junto a los informes estatales.
          • La presentación de los informes estatales no están obligados a estándares de sistematización, análisis, y/o materias a tratar, en consecuencia, el foco de atención es una decisión estatal.
          • Este espacio multilateral tiene por objeto compartir experiencia y comunicar los avances y limitaciones. La participación es plural y el rol protagónico recae en los Estados, sin embargo, no es menos cierto que también hay instancia de dialogo ciudadano.
          • Es relevante considerar que Naciones Unidas reconoce la existencia de grupos. En un principio fueron 9, posteriormente, esto cambia, y ahora son 13, tales como: 1) El sector de negocio e industrial; 2) Niños y jóvenes, 3) Sector Agrícola; 4) Pueblos Indígenas; 5) Mujeres, 6) Sindicatos; 7) Personas con discapacidad; 8) Tercera edad; 9) ONG y demás instituciones no gubernamentales; 10) Voluntarios, 11) Científicos y área tecnológica, etc.
          • En virtud de lo expuesto, este foro es un espacio estratégico para la ciudadanía, movimiento social y tercer sector, ya que permite relevar aquellas materias y asuntos que resulten gravitantes, aún a pesar que los informes estatales los haya obviado.
          • El rol transformador de la ciudadanía, movimientos sociales y del Tercer Sector se puede manifestar en la confección de informes independientes, o bien, de organizarse de tal forma de estar en cada una de las sesiones para determinar las materias y debates, junto con ello, pesquisar si hay existen aliados gubernamentales.
          • Las mujeres es un grupo que destaca por la diversidad, coherencia y cohesión, a la vez, por su capacidad de organización de tareas y funciones, en razón de ello, en el último foro se estableció una estrategia que fue optima en el seguimiento de temas debatidos en cada una de las reuniones y así pudo establecer que a nivel del dialogo estatal existía un aliado estratégico, a saber: Sr. Embajador de Brasil, quien relevó los derechos reproductivos de las mujeres, por ende, se constituyó en un aliado estratégico político del orden gubernamental. Se coordinó, entonces, una reunión con el diplomático brasileño a fin de tratar aspectos vitales de los derechos reproductivos de las mujeres y además se le informó la postura del referido Grupo. Mediante esta acción se influyó en el diálogo estatal al establecer un lazo con un aliado político de nivel gubernamental, es decir, se desarrolló una estrategia política de interfaz y de incidencia que finalmente influyó en las cuestiones tratada por los Estados.
    • Considerando el tenor del Informe del Estado Español – que se trataba de un documento confeccionado por el gobierno anterior, cabe precisar que es una usanza que los Estados pacten alianzas estratégicas con el fin de destacaran los avances que han tenido en el orden nacional. 
    • Frente a esto, el rol ciudadano fue vital al igual que el tercer sector, y se pudo plasmar en la sesión la postura ciudadana, en especial, respecto de los avances de los objetivos. Junto con ello, se visibilizaron aquellos asuntos obviados por el Estado Español.
    • La estrategia de incidencia se logró en función del informe ciudadano alternativo que fue trabajado previamente por UNESCO Etxea. En atención a rigor y seriedad de este documento, la ciudadanía, los movimientos sociales y las demás organizaciones acordaron: a) hacer una declaración en conjunto; b) que se diera a conocer dicho informe; c) que UNESCO Etxea efectuara las preguntas al gobierno español.
    • El informe alternativo permitió plasmar una visión a través de datos y análisis serios y vitales en el espacio multilateral, lo que se logró en virtud de la cohesión. En definitiva, la acción estratégica permitió plasmar un contraste al informe español.
    • De acuerdo a lo señalado, la Agenda 2030 es un instrumento de incidencia social y política, donde la tarea no se agota una vez concluido el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible. Por ello el rol del ciudadano es un eje determinante del rol ciudadano, ya que no sólo establece qué áreas requieren ser observadas, sino que muestra además las que han sido omitidas. Por consiguiente, el informe ciudadano alternativo se transforma en un punto de referencia, determinando además los ámbitos que deben ser trabajados en el próximo período.
    • La Agenda 2030 es un acuerdo estratégico al que adhieren los Estados y no es vinculante – por carecer de carácter de tratado –, sin embargo, se cimienta en los convenios y tratados internacionales de derechos humanos, por ende, la actividad estatal debe observar estos instrumentos, en consecuencia, los avances y progresos de la agenda deben fundarse en el respeto y protección de los derechos humanos.
    • La Agenda 2030 detenta el enfoque de los derechos humanos, por lo tanto, los objetivos y metas no pueden ser seccionados, se deben trabajar integralmente y en función de la interconexión que existen entre ellos; en consecuencia, la actividad estatal debe ajustarse a dicho imperativo, a la vez, implica que es absolutamente necesario efectuar un seguimiento anual desde la perspectiva de los derechos humanos.
    • Ahora bien, si se considera que los tratados de derechos humanos están sujetos a monitoreo estandarizados, a un desarrollo normativo y efectivo cumplimiento, es decir, los Estados deben adecuar su actividad a dichos instrumentos, a su vez, tienen la obligación de evacuar informes que den cuenta de su observancia y avances. Implica que necesariamente debe existir coherencia entre los informes estatales, aún más, los documentos estatales que se refieran a la Agenda deben dar cuenta al cumplimiento de los tratados y convenios sobre derechos humanos. (Se recomienda consultar la página web: The danish institute for human rights)
    • La Agenda 2030 no dejar a nadie atrás, en particular, aquellas personas y grupos que están en una posición desventajosa, tales como los migrantes. Esto es relevante porque es posible que un área desarrollada adecuadamente, como por ejemplo: puede constatarse una alta adhesión escolar, es decir, se estarían ejerciendo el derecho a la educación según los estándares de los tratados internacionales. Se habría entonces alcanzado con exito uno de los objetivos de la agenda 2030. Empero, es factible que tal apreciación no se ajuste a la realidad, porque podrían existir grupos de niños, niñas y jóvenes no visualizados y que presentaran una alta deserción escolar. Esto implica que el Estado esta compelido observar los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, en consecuencia, debe adoptar medidas al respecto que tenga por finalidad prevenir la deserción escolar y que motiven el retorno a la escuela.
    • Cabe indicar que las acciones de incidencia social y política requieren ser ejercidas en el orden europeo y constituye una tarea a realizar (Consultar la página de SDG Watch Europe).
    • Por último, existen casos de incidencia social y política, los que pueden ser observados, destacando los siguientes:
          • Parlamento del País Vasco: Comisión agroalimentaria debe confeccionar un informe sobre los efectos que ha tenido esta área a nivel nacional e internacional.
          • Incentivos fiscales: Las empresas vascas detentan diversos conceptos, esencialmente, es un grupo amplio y heterogéneo, a la vez, depende de los distintos niveles de ambición, sin embargo, se ha impulsado que se ajusten a la agenda 2030 por medio de incentivos fiscales.
          • La empresa es fundamental en la creación y generación de riqueza, por ende, habrá que establecer alianzas estratégicas a fin de incluirla en la sostenibilidad del desarrollo.
          • En este sentido, los espacios de diálogos son relevantes, así también los conceptos que se empleen desde una perspectiva de negocio, en especial, si se busca fortalecer el desarrollo sostenible. Esto permitirá hacer alianza con el sector privado que tengan en miras observar la Agenda 2030. Un área a explorar es la de las cooperativas.
          • La relevancia de estas alianzas dice relación con la inexistencia de medidas que desincentiven las prácticas del ods washing, por ende, estos espacios de comunicación pueden servir de aliciente para ello. Con todo, actualmente no existen mecanismos y/o herramientas que permitan acusar estas prácticas, sin embargo, se podrá avanzar con ello al recurrir a la incidencia social y política de la Agenda 2030.
          • En el País Vasco se está trabajando en un plan piloto curricular que se enmarquen dentro de los lineamientos de la Agenda 2030, por ejemplo: Recientemente se publicó la convocatoria de ayudas para centros escolares que desarrollen proyectos de educación ambiental en el marco de Agenda 2030.