Justicia ambiental

Material didáctico

Ecologistas en Acción. Confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades de España. Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado. Posee una sección de recursos variados y lecturas clave con posible uso didáctico que acercan a la sostenibilidad.

Fuhem-Ecosocial. La investigación, la experimentación y la innovación educativa han sido durante décadas una preocupación esencial de FUHEM. Por ello, apoya el desarrollo de materiales y guías educativas que abordan distintos aspectos del mundo actual desde la orientación ecosocial y crítica. Proporciona al profesorado materiales para trabajar en los distintos niveles del ciclo educativo en torno a cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, la cohesión social, la democracia y la diversidad, y la paz en un sentido amplio.

Teachers For Future Spain. Colectivo de docentes preocupados por el estado de emergencia climática. Llevan a cabo acciones concretas para cambiar la gestión de los centros escolares y para desarrollar la Educación Ambiental. Tienen un fuerte compromiso con el planeta y ofrecen una completa recopilación de recursos didácticos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad.

Tiempo de Actuar. Blog dedicado a compartir recursos didácticos para afrontar la crisis de convivencia entre las personas y con el entorno. Las entradas son elaboraciones de FUHEM, profesorado de otros centros, o de recursos y actividades interesantes. Los recursos se ordenan por etapa educativa, contenido, tema y guías didácticas.

Medio ambiente y sostenibilidad. El grupo de acción BCTF (British Columbia Teacher´s Federation) ofrece una serie de recursos orientados a ofrecer apoyo a maestros y maestras para la educación ambiental en todos los niveles educativos.

Recursos audiovisuales

Lemon. La Fundación Reina Sofía presenta un cortometraje de animación sobre la problemática de los plásticos en la naturaleza con motivo del Día de los Océanos que se celebra cada 8 de junio en todo el mundo. Spoiler: Los plásticos en la naturaleza nunca tienen un buen final.