Investigación

La Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid tiene como uno de sus ejes fundamentales desarrollar investigación interdisciplinar de calidad, en colaboración con otras Cátedras UNESCO, universidades y centros de investigación, sobre Educación y Justicia Social.

Actualmente se desarrolla la investigación “La democracia en las escuelas como fundamento de una educación para la justicia social”, proyecto I+D+i financiado con fondos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad-Gobierno de España. Esta línea de trabajo está en sintonía y recoge los últimos avances en todo el mundo que solicitan una mayor democratización en la escuela y en la sociedad.

Al mismo tiempo se desarrolla en el marco de ERASMUS+ KA2 el proyecto “Rural 3.0: Service Learning for the Rural Development (RURASL)” financiado por la Unión Europea en el marco de la Estrategia Europa 2020. El proyecto establecerá un marco para un enfoque transnacional integrado de enseñanza y aprendizaje académico que contribuya al desarrollo de las áreas rurales, satisfaciendo sus necesidades e impulsando la innovación en estas áreas a través de una metodología innovadora (el aprendizaje-servicio) y creando asociaciones entre las comunidades y las universidades.

En el marco de la Cátedra se ha creado un Laboratorio sobre Educación y Justicia Social. Dicho laboratorio de ideas está trabajando en la incorporación de los planteamientos de las epistemologías del sur a la Educación para la Justicia Social.