F. Javier Murillo

Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Profesor Titular de Universidad de Métodos de Investigación y Evaluación Educativa en la UAM, Coordinador del grupo de investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE) de la UAM, Secretario Académico del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ) de la UAM y Coordinador General de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). Director de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa y de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social.

Ha sido Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO y Director de Estudios del Centro Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación.

Tiene 5 sexenios reconocidos (4 tramos de investigación y 1 de transerencia) y más de 12.000 citas en Google Scholar, un h-index de 57, un i10-index de 170, y más de 200 artículos publicados; en los últimos cinco años 7 JCR y 18 Scopus, entre otros. Ha participado en 37 proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas nacionales e internacionales, 25 de los cuales como IP. Ha dirigido 20 tesis doctorales. Investigador Principal de la “Red de Excelencia”: Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME) financiada a través del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia (EDU2015-70036-REDT).y Coordinador Nacional de la Red internacional International Successful School Principalship Project (ISSPP).

Ha trabajado como consultor experto en Investigación y Evaluación Educativas en diferentes países de América Latina -México, Panamá, Bolivia, Perú y Brasil-, y con distintas agencias internacionales -UNESCO, OCDE y Convenio Andrés Bello-.

En los últimos años ha centrado su interés en la investigación sobre “Educación para la Justicia Social”. Muestra de ello es su participación como IP de los proyectos I+D+i consecutivos; “Escuelas en contextos socio-económicamente desafiantes: Una aproximación desde la Educación para la Justicia Social” (EDU2014-56118-P), “Escuelas para la Justicia Social” (EDU2011-29114) y “Liderazgo educativo para la Justicia Social” (EDU2010-18224).

Desde hace 20 años investiga sobre Eficacia, Mejora y Dirección Escolar, trabajo que se recoge, por ejemplo, en los libros: La investigación sobre eficacia escolar (Octaedro), Mejora de la Escuela un cambio de mirada (Octaedro), La dirección escolar: análisis e investigación (MEC), y ha logrado ejercer una notable influencia especialmente en América Latina. Destaca la elaboración de un Modelo de Mejora de la Eficacia Escolar (con Creemers y Stoll), así como la Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar. Fue miembro electo del Consejo Directivo del International Congress on School Effectiveness and School Improvement (ICSEI).

Es destacable su trabajo como metodólogo aplicado especialmente utilizando Modelos Multinivel. Ha publicado un buen número de artículos donde demuestra la relación de diferentes factores con el rendimiento académico.