F. J. Murillo y G. Belavi analizan el impacto diferencial de la segregación escolar en estudiantes nativos y extranjeros

El último artículo de F. Javier Murillo y Guillermina Belavi se titula “El impacto diferencial de la segregación escolar en el rendimiento de los estudiantes nativos y no-nativos en España” y ha sido receietemente publicado en la Journal of New Approaches in Educational Research.

Existen evidencias del impacto que tiene la segregación escolar en los logros académicos de los estudiantes, pero existe un debate sobre si la relevancia de dicho impacto depende del estatus socioeconómico de los estudiantes o del hecho de que sean nativos o no-nativos. Esta investigación aborda el problema en España, teniendo como propósito determinar de qué manera afectan al rendimiento académico de los estudiantes nativos y no-nativos la segregación centrada en los inmigrantes y la relacionada con aspectos socioeconómicos. Con este objetivo, se aprovechó especialmente la base de datos del estudio PISA mediante Modelos Multinivel de dos escalones, haciendo estimaciones sobre la segregación escolar a través del Índice de Raíz Cuadrada de Hutchens.

Concretamente, el estudio estima la influencia que tiene la segregación escolar en los logros académicos de los estudiantes en las asignaturas de Matemáticas, Lengua y Ciencias. Los resultados confirman que la segregación a nivel socioeconómico y la relacionada con los inmigrantes inciden de manera diferente en el rendimiento académico de los estudiantes. Mientras que la segregación socioeconómica afecta negativamente a ambos grupos en las tres asignaturas, la segregación ligada a los inmigrantes tiene un mayor peso en los estudiantes no-nativos.

Así, los datos muestras que la segregación escolar por motivos socioeconómicos siempre es significativa, y siempre tiene un impacto considerable en el rendimiento, independientemente del país de origen de los estudiantes. La segregación escolar reproduce y acentúa las condiciones de injusticia social. Para contrarrestar sus efectos nocivos, es necesario ante todo actuar en lo que respecta a la segregación socioeconómica, ya que ésta produce los efectos más devastadores en la educación, particularmente para los estudiantes no-nativos.

Murillo, F. J. y Belavi, G. (2021). Differential impact of school segregation in the performance of native and non-native students in Spain. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(1), 85-100. https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.559