Experiencias educativas

Publicado en 1967 por la Libreria Editrice Fiorentina (Italia), Carta a una maestra representa una critica al sistema educativo realizada mediante un trabajo de escritura colectiva por los estudiantes de La Scuola di Barbiana, en provincia de Florencia, y por su maestro Don Lorenzo Milani.

“Somos una familia que construye mundos posibles, sueña, aprende, enseña y crea. Una propuesta innovadora de educación alternativa y desarrollo sostenible. Experimentamos con artes, ciencias  y deportes,  para promover los derechos de las niñas, niños y jóvenes, a través de la recuperación de la memoria y la construcción de un futuro en comunidad”. Ubicada en el Barrio Belén de Bogotá, Colombia.

La Comunidad Escuelas para La Justicia social (Comunidad EJS) es una comunidad abierta que emplea varios espacios virtuales para la colaboración. Una Comunidad de Aprendizaje, Activismo e Investigación desde entornos virtuales. Nos apoyamos unxs a otrxs desde la red, compartimos y co-creamos ideas, estrategias y herramientas para construir escuelas justas para una sociedad justa. 

Red de centros docentes de diferentes niveles educativos (desde educación infantil a la universidad) que trabajan juntos en, desde y para la Justicia Social, mediante un trabajo colaborativo con Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Presentación de una experiencia pedagógica llevada a cabo en el Bachillerato Popular Villa Soldati de la Ciudad de Buenos Aires (2016). El trabajo adoptó una perspectiva en que se entrecruzan la pedagogía de Paulo Freire y el Feminismo.

Es un directorio de educación alternativa en España. Hemos optado por incluir cualquier proyecto que suponga una alternativa a una visión más o menos tradicional de la educación, por lo que se muestran opciones muy diversas: escuelas libres, escuelas bosque, colegios Montessori, comunidades de aprendizaje, escuelas Reggio Emilia, institutos que trabajan por proyectos, asociaciones dedicadas al estudio y divulgación, colegios públicos que en parte o totalmente están adoptando alguna de estás pedagogías, etc. Y para los más peques, grupos de crianza y madres de día.

El Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia recoge las experiencias de maestros y maestras en relación a la pedagogía para la memoria y la construcción de una cultura de paz. Además, cuenta con la recopilación de actividades didácticas concretas para trabajar en dicha temática.