El día 21 de marzo se celebra el Día Internacional contra la Discriminación Racial

El día 21 de marzo se celebra el Día Internacional contra la Discriminación Racial, este año dedicado a la lucha antirracista de los y las jóvenes bajo el lema #LuchemosContraElRacismo (#FightRacism). Desde la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid, una vez más, nos sumamos a la necesidad de alzar la voz en contra de todo acto de injusticia y opresión. 

Tal y como visualizamos en la campaña “Sumamos & Proponemos. Que lo esencial deje de ser invisible” la crisis que estamos atravesando ha acrecentado los discursos de odio. Así, este día nos debe servir para recordar que la lucha por el reconocimiento y participación de las personas que tradicionalmente son excluidas no está ni mucho menos acabada.

Sin ninguna duda, necesitamos un claro compromiso antirracista por parte de las administraciones, pero también es una clara decisión de activismo de cada uno de nosotros. Por ello, la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la UAM creemos en promover una educación intercultural, una educación que favorezca el reconocimiento y la participación de todos y todas, en definitiva, una educación en contra de cualquier tipo de prejuicio y discriminación racista.