El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa señala “la segregación perpetúa la marginación de niñas y niños”

Recientemente, el Consejo de Europa ha publicado el documento de posición “Combatir la segregación escolar en Europa por medio de la educación inclusiva” poniendo de manifiesto la importancia de la inclusión educativa para hacer frente a la exclusión social y los diferentes modos de segregación.

Ante la falta de educación inclusiva persiste la segregación escolar en diversos estados europeos. Niñas y niños con discapacidad, en situación de movilidad (migración), o de familias gitanas, son quienes más sufren las consecuencias negativas de este tipo de discriminación.

El documento de posición “Combatir la segregación escolar en Europa por medio de la educación inclusiva”, del Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, considera que la segregación perpetúa la marginación de niñas y niños así como de sus familias; obstaculiza la integración y cohesión social en los contextos donde se presenta; además, también tiene un impacto negativo en el aprendizaje de las niños y niños debido a que afecta la adquisición de habilidades sociales y limita sus expectativas escolares y laborales.

A fin de abordar dicha práctica, el Estado, que tiene una obligación positiva en este sentido, debe realizar acciones tendientes a promover la inclusión y garantizar los derechos plenos a la educación y en la educación de todas las niños y niños, con base en las cuatro componentes claves, o las 4 Aes: disponibilidad (adaptability), accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad. Lo anterior, con el objetivo de generar las condiciones necesarias para el adecuado desarrollo escolar de las niñas y niños que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad.

Algunas de las recomendaciones que se proponen para abordar la segregación son las siguientes: modificación del marco legal para prohibir jurídicamente la segregación, considerándola también como discriminación; creación de zonas escolares socialmente equilibradas; prohibir los exámenes como forma de selección; incentivos al personal docente a fin de que puedan desarrollarse profesionalmente en escuelas consideradas problemáticas; promover la participación de los padres y madres en la escuela.

Lee el documento completo aquí.