La Cátedra se suma al 8 de marzo 2020: Día Internacional de la Mujer

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para reflexionar acerca de los avances logrados y por lograr, así como para reconocer el papel clave que han tenido las mujeres en la historia. Todavía no se ha alcanzado la igualdad de género en ninguna nación del planeta. Actualmente la ONU resalta que menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

A diferencia de otros años, en España no se ha convocado huelga general aunque si movilizaciones en todas las ciudades del país bajo el lema “Revuelta feminista. Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras”. Además, una gran multitud de organizaciones feministas han organizado y desarrollado actividades y movilizaciones previas al Día Internacional de la Mujer, donde se han sumado desde colectivos de estudaintes a universidades como la Universidad Autónoma de Madrid. Concretamente, la Cátedra en Educación para la Justicia Social se sumó a la marcha del 8 de marzo en Madrid. 

Las reivindicaciones para reclamar igualdad efectiva y real se han centrado en cuatro ejes: las violencias, las fronteras, los cuerpos y la economía. Bajo estos cuatro ejes se articulan exigencias como una educación afectivo-sexual para toda la sociedad, la garantización de los derechos de las mujeres migrantes y racializadas mediante la derogación de la ley de extranjería. También la retirada del aborto del Código Penal, la despatoligizacion y acceso a la reproducción asistida de la personas trans o la responsabilidad del Estado en los cuidados, así como la ratificación del artículo 189 del Convenio de la OIT que afecta a las trabajadoras del hogar. Para saber más sobre la convocatoria madrileña puedes leer el Manifiesto de la Comisión Feminista 8 de marzo Madrid