Educación feminista

Material didáctico

1325 mujeres tejiendo la paz. Un programa de sensibilización, educación y comunicación sobre el papel de las mujeres en la construcción de la paz. Se apoya en la resolución 1325 sobre Mujer, Paz y Seguridad adoptado por Naciones Unidas en el año 2000.

Adivina tu científica aventura.  Son talleres que se impartieron durante la Iniciativa 11 de Febrero de 2018 y ahora se ponen a disposición todos los materiales para que docentes y profesionales de la educación puedan reproducirlos en sus aulas. Existe un Dossier que explica en qué consisten los talleres. Además de un archivo con presentaciones de las científicas y un archivo con imágenes para imprimir.

Científicas: pasado, presente y futuro. Es una actividad de teatro científico dirigida a niñas y niños de entre 8 y 14 años que lleva representándose desde 2016, principalmente en Sevilla, pero también en otros puntos de España. A través de esta obra se pretende resaltar la importancia de la ciencia, incentivar vocaciones científicas y visualizar el papel de la mujer en la ciencia. En especial, queremos acercar a las niñas a este mundo, ofreciéndoles referentes en los que puedan sentirse reflejadas. Además se puede disfrutar de la obra en versión de cómic o a través de una versión audiovisual .

Educar en igualdad. Un proyecto educativo que tiene como objetivo favorecer el desarrollo de la coeducación y el apoyo a una educación para la igualdad entre mujeres y hombres y para la prevención de la violencia contra las mujeres desde la escuela. La página web reúne materiales de referencia y guías de apoyo para la programación de actividades y otro tipo de recursos complementarios.

Gender Spectrum. Una organización que surge con la intención de ayudar a familias, organizaciones e instituciones a aumentar la comprensión del género y a considerar las implicaciones que las opiniones cambiantes tienen para cada uno de nosotros. A través de su página web, entre otros servicios, ofrecen una serie de recursos destinados a crear entornos inclusivos y sensibles al género clasificadas en temáticas como familias, adolescencia, educación, etc. 

Guía de recursos para profesionales que trabajan con adolescentes varones las masculinidades no violentas de Coral Herrera. Recurso didáctico que incluye dinámicas y lecturas útiles para todas las madres, padres y profesionales de la educación que quieran trabajar las masculinidades no violentas.

Sexismo. La página web de Educatolerancia dedica una sección a recursos educativos, bibliografía infantil y juvenil frente al sexismo.

Status of woman. El grupo de acción BCTF (British Columbia Teacher´s Federation) ofrece una sección dedicada al apoyo de maestros y maestras sobre la situación de la mujer en el mundo. En la web, se pueden encontrar proyectos de aula, un calendario con fechas relevantes, recursos audiovisuales, recomendaciones de lectura para docentes y estudiantes, etc.

Recursos audiovisuales

Antonia. Película descrita por su directora como “un cuento de hadas feminista”. Cuenta la historia de Antonia, quien, después de regresar al anónimo pueblo holandés de su nacimiento, establece y cultiva una comunidad matriarcal muy unida. La película cubre un abanico de temas, desde la muerte y religión al sexo, intimidad, lesbianismo, amistad y amor. 

Ella está guapa cuando está enfadada (She’s beautiful when she’s angry). Un documental estadounidense estrenado en 2014 sobre algunas mujeres involucradas en el movimiento de la segunda ola del feminismo en Estados Unidos. 

Majorité Opprimée (Mayoría oprimida). Un corto que cuenta la historia de Pierre, un hombre común que vive en un mundo donde los hombres son oprimidos diariamente. El protagonista sufre las consecuencias de caminar por la calle en una realidad donde su género es cosificado y transformado en un objeto sexual. En este corto se abordan temas de género como el heteropatriarcado, el acoso callejero, los roles de género, las relaciones de poder, etc.

La bicicleta verde. Una película basada en la vida de Wadjda, una niña de diez años que vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas para las niñas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido.

La fuente de las mujeres (La Source des femmes). Una película que cuenta la historia de un pequeño pueblo, en algún lugar entre el norte de África y Oriente Medio, dónde la tradición exige que las mujeres busquen agua en la fuente que nace en lo alto de una montaña. Leila, una joven casada, propone al resto de mujeres una huelga de sexo: no mantendrán relaciones sexuales hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua hasta la aldea.

Mustang. Una película que trata sobre la vida de cinco jóvenes hermanas huérfanas turcas que pasan el verano en casa de sus familiares a orillas del Mar Negro. Pero cuando los rumores de que juegan con chicos se propagan, su abuela y su tío las obligan a casarse contra su voluntad. 

Pan de Guerra. Película animada que cuenta la vida de Parvana, una chica de once años que vive en la capital de Afganistán durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, la familia se queda sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar.

Solo sé que no sé nada. Un corto que cuenta la historia de Sofía, una ama de casa, viuda y desencantada, que sufre un cambio en su vida tras descubrir el libro de Filosofía de su hijo adolescente. Gracias a la filosofía, Sofía iniciará un periodo de replanteamiento y deconstrucción de muchas ideas que parecían estar claramente asentadas en su cabeza. Este es un corto que nos acerca con un ingenioso toque de humor a temas como son las relaciones de género en el seno familiar, la amistad y la fuerza de los libros para el despertar de la conciencia.

Tully. Un largometraje que cuenta como una madre, después de tener a su tercera hija, no tiene otro remedio que contratar a una niñera, pese a que preferiría no hacerlo. Aunque al principio desconfía de ella, entre las dos se establece un vínculo muy especial. 

Yo no soy un hombre fácil. Una película que tiene como protagonista un machista irredento que prueba de su propia medicina cuando despierta en un mundo dominado por las mujeres, donde se enfrenta a una poderosa autora literaria.