Diversidad sexual y de género

Material didáctico

Escuela sin armarios. Es un proyecto del Área de Educación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) que se desarrolla en varios puntos de España desde hace más de 10 años y cuenta con numerosos recursos educativos.

LGTBIfobia. La página web de Educatolerancia dedica una sección a recursos educativos, bibliografía infantil, juvenil y general, así como material aduiovisual frente a la LGTBIfobia.

LGBTQ2S. El grupo de acción BCTF (British Columbia Teacher´s Federation) ofrece una sección dedicada a mejorar el acceso a los recursos para docentes colectivos LGBTQ2S +. 

Recursos audiovisuales

Boys don´t cry. Teena Brandon siempre ha deseado ser un chico. Así que un día decide cortarse el pelo, ocultar sus pechos bajo un vendaje apretado, y cambiar el orden de su nombre, pasándose a llamar Brandon Teena.

Fucking Åmål. La película relata la historia de Agnes Ahlberg y Elin Olsson, alumnas de secundario en el “insignificante” pueblo de Åmål. Elin es extrovertida, popular y ha estado con innumerables chicos, pero encuentra su vida exasperantemente aburrida. Agnes, por el contrario, es tímida y no ha conseguido hacer amigos desde que se mudó con su familia a Åmål hace un año. 

La chica danesa. La película retrata la historia del pintor Einar Wegener, quien descubre que se siente mujer y, con el apoyo y ayuda de su esposa, se connvierte en uno de los primeros casos en la historia en someterse a una cirugía de cambio de sexo. Una historia real en donde el amor dentro un matrimonio se dirige a la búsqueda de la identidad de género de Einar.

La vida de Adele. La película trata sobre Adele, una francesa de 15 años que aun siendo consciente de lo que parece la norma, tiene dudas sobre su sexualidad. Tras conocer y enamorarse de una joven, Adele sufre los prejuicios por parte de sus entornos sociales más cercanos. Es una adaptación de la novela gráfica “Blue”, de Julie Maroh. 

Mi nombre es Harvey Milk. Pelicula que muestra la historia de Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en Estados Unidos, y quien fue asesinado un año después. A los cuarenta años, cansado de huir de sí mismo, Milk decide salir del armario e irse a vivir a California con Scott Smith. Una vez allí, abre un negocio que no tarda en convertirse en el punto de encuentro de los homosexuales del barrio. Milk se convierte en su portavoz y, para defender sus derechos, no duda en enfrentarse con empresarios, sindicatos y políticos. Su valentía anima a otros a seguir sus pasos. 

Pelo Malo. Película venezonala que trata sobre Junior, un niño de nueve años que tiene el pelo rizado. Él quiere alisárselo para la foto del anuario de la escuela, pues así lo llevan los cantantes pop que están de moda. Esta circunstancia lo lleva a enfrentarse con su madre. Lo que Junior quiere es ponerse guapo para que su mamá lo quiera, pero ella lo rechaza cada vez más.

Tomboy. Una película que tiene como protagonista a Laure  una niña de 10 años que, tras mudarse, debido a su aspecto y corte de pelo, es confundida por un niño. El verano se convertirá en un gran parque infantil donde Laure se convierte en Michael, un niño como cualquier otro. Todos los niños lo acogen como a un muchacho más. Laure se aprovecha de su nueva identidad para divertirse con su nueva vida, pero el final del verano y la vuelta al colegio revelarán su secreto.