Día Internacional del Orgullo LGBT+

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+, en el que se organizan marchas y eventos colectivos para visibilizar la lucha por la igualdad y la dignidad de las personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. Este día conmemora los disturbios ocurridos en el año 1969 en Stonewall, un pub del barrio Greenwich Village, Nueva York.

Conocida como la Revuelta de Stonewall, fue el inicio de una serie de manifestaciones de carácter espontáneo. Este día quedó marcado como una de las primeras veces en la historia de ese país en que la comunidad de personas no normativas luchó contra el sistema opresor, haciendo de catalizador para el movimiento por los derechos de la comunidad LGTB+ en otros países. Tras el suceso de Stonewall, los residentes gais del Greenwich Village se organizaron creando diferentes grupos de activismo con el fin de generar espacios seguros para la comunidad donde no fuesen arrestados. Gracias a ellos y a la fundación de organizaciones de derechos del colectivo, el 28 de junio de 1970 se dieron las primeras marchas del orgullo en ciudades como Nueva York y los Ángeles. Durante los años que siguieron, otras ciudades fueron organizando marchas, haciendo de este día un día para la reivindicación de un sector de la población perseguido, criminalizado y víctima de la violencia homófoba, la transfobia y la bifobia. 

Tristemente, la situación del colectivo no ha ganado terreno en materia de derechos humanos por igual en todos los territorios. De hecho, hay países en donde la orientación sexual-afectiva o de identidad o expresión de género no se acepta como un derecho fundamental. Actualmente se criminaliza en algunos países de manera institucional, pero en otros países también a nivel social, mostrando una situación de injusticia que debiera haber sido superada hace mucho tiempo. 

Debido a la situación que sufre el colectivo a día de hoy en varias partes del mundo, diversas organizaciones y observatorios de derechos humanos cuentan con herramientas de monitoreo y apoyo ante situaciones de crisis. Sin embargo, siguen sucediendo actos de odio y discriminación hacia personas LGBT+ hasta en aquellos países con las leyes más progresistas. Por ello, este es un día para celebrar la incansable lucha que consiguió consolidar los derechos actualmente reconocidos en ciertos países, pero también para no dejar de visibilizar y seguir luchando por aquellas personas LGBT+ aún privadas de ese reconocimiento.

Ante el contexto de crisis sanitaria que se vive actualmente por la pandemia del Covid-19 y con el objetivo de salvaguardar la salud de todos y todas, este año la celebración del Orgullo va a tomar un matiz diferente. Ya son diversas las organizaciones que están organizando eventos de manera online. Ejemplo de ello es el Comité Organizador del Orgullo Estatal LGBTI, compuesto por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid y la Asociación de Empresas y Profesionales para el colectivo LGTBI de Madrid (AEGAL) que está preparando actividades telemáticas para la ocasión.