Cultura de paz y ciudadanía global

Esta línea de trabajo tiene por objetivo promover la educación para una cultura de paz a partir de la investigación, la formación y la transferencia. La cultura de paz se refiere a un proceso orientado a la transformación pacifica de los conflictos en el ámbito personal, grupal e internacional; persigue valores relacionados con la  armonía social, la igualdad, la justicia, los derechos humanos, la diversidad, la solidaridad y el respeto por la naturaleza; y que promueve capacidades  relacionadas con el diálogo, la empatía, la capacidad para construir consensos, para analizar, para abordar los conflictos desde la creatividad e imaginación.

Se desarrolla en colaboración con el Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ) y el Instituto DEMOSPAZ y a partir de proyectos, publicaciones y actividades públicas.

Actualmente mantiene dos grandes proyectos activos:

 

  • TICambia es un espacio educativo que ofrece recursos didácticos y marcos conceptuales sobre cinco ejes temáticos (desarrollo y lucha contra la pobreza, derechos humanos y paz, equidad de género, sostenibilidad ambiental y diversidad cultural). Desde el proyecto se pretende contribuir a reforzar las competencias necesarias para entender el mundo en el que vivimos, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • El Proyecto Hebras de Paz consiste en recoger, verificar, seleccionar, mejorar la presentación en formatos adecuados, ordenar en un soporte digital y hacer públicos relatos verídicos en los que en el contexto de tiempos o situaciones violentos aparecen para así injertarlas en las memorias colectivas ya formadas en cada país que actualmente las excluyen. 

Desde la creación de la Cátedra se han realizado las siguientes publicaciones:

2021

 2020 

  • Mesa, M. (2020). Conflictos violentos, construcción de paz y ciudadanía global. En R. Díaz-Salazar (Coord.), Ciudadanía Global. Una visión plural y transformadora de la sociedad y de la escuela (pp. 51-59). Madrid: SM. 
  • Mesa, M. (2020). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Educación para la Ciudadanía Global. En R. Díaz-Salazar (Coord.), Ciudadanía Global. Una visión plural y transformadora de la sociedad y de la escuela (pp. 127-134). 

2019 

  • Mesa, M. (2019). Educación y retos globales: promover la ciudadanía global en tiempos de involución. En Mesa, M. (Coord.), Ascenso del nacionalismo y el autoritarismo en el sistema internacional. Anuario 2018-2019 (pp. 61-86). Madrid: Fundación Cultura de Paz. 
  • Mesa, M. (2019). Educación y retos globales: promover la ciudadanía global en tiempos de involución. Madrid: Fundación Cultura de Paz.  
  • Mesa, M. (2019). La educación para la ciudadanía global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una agenda para la transformación social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(1), 7-11. 
  • Mesa, M. (2019). La educación para la ciudadanía global: Una apuesta por la democracia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(1), 15-26. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.001 
  • Peñate, F. y Botella, E. (2019). Juegos de paz: Elaboración en el aula de juegos históricos cooperativos. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(1), 163-180. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.010