Creatividad y complejidad para la innovación educativa y la Justicia Social

Esta línea tiene como finalidad aplicar la creatividad en sentido práctico y profundo en los diversos ámbitos que intervienen en la Justicia Social e innovación educativa, sirviendo de puente entre la academia y diversas organizaciones y colectivos educacionales, sociales y culturales.

Este equipo multidisciplinar nace desde los trabajos realizados en el Grupo de Investigación para el Cambio Educativo y la Justicia Social, GICE, (2015) perteneciente a la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, desde donde se han generado diversos eventos, coordinado un Monográfico de Creatividad en la Revista Internacional de Educación Para la Justicia Social (2018) y generado algunos proyectos de innovación entre otros. 

Algunos de sus principios y propósitos son:

    • Potenciar la creatividad como un fenómeno individual, social y complejo, que nos permita avanzar en las fronteras de su epistemología, así como en la episteme de cada persona interesada en llevar su conocimiento en activo, en coherencia a la justicia social y la sustentabilidad ecológica.
  •  
    • Promover una creatividad con base en la consciencia, potenciando un sentido convergente hacia valores democráticos, inclusivos, justos, sostenibles y de una cultura de paz.
  •  
    • Favorecer el intercambio de experiencias en investigación, publicación, educación formal y no formal, trabajar en red para crecer y aportar a través de diferentes eventos y actividades (jornadas, congresos, estancias, cursos, performance, entre otros). Colaboramos con la Asociación de Creatividad en España ASOCREA y otras redes internacionales en creatividad.
  •  
    • Desarrollar un banco de experiencias pedagógicas y sociales innovadoras en torno a la creatividad y la Justicia Social.
  •  
    • Colaborar en la formación de expertos que aporten con bases científicas fundadas a los discursos globales y locales sobre creatividad, comprometiéndose desde la diversidad de sus disciplinas y haceres, a fomentar una creatividad en autenticidad, ética y justicia social. Actualmente colaboramos con el Programa de Experto en Creatividad Aplicada de la UAM (ex Doctorado en Creatividad).
  •  
    • Fomentar la innovación y la transferencia de conocimiento en el ámbito educativo. Nos proponemos apoyar a las escuelas que quieran favorecer el sello de la creatividad, desde una visión transdisciplinar del conocimiento, con un curriculum polivalente, lo cual implica  que integren, además de las disciplinas tradicionales, otros saberes y experiencias que inviten a fortalecer la interculturalidad; competencia socioafectivas y de género; valores espirituales, el respeto a las minorías; la inclusión de personas con diferentes intereses, orientaciones e identidades; una creatividad amplia y con consciencia feminista; el respeto a la vida animal y a la naturaleza, aportando con ello a una comunidad educativa comprometida y con un plan estratégico innovador. Para ello, hemos creado el Núcleo RIEC-UAM-Madrid (2018) perteneciente a la Red Internacional de Escuelas Creativas, institución con la que hemos generado un convenio de colaboración con la Cátedra Unesco para la Justicia Social (2019).