Creatividad y complejidad para la innovación educativa y la Justicia Social

Esta línea tiene como finalidad aplicar la creatividad en sentido práctico y profundo en los diversos ámbitos que intervienen en la justicia social y la innovación educativa, sirviendo de puente entre la academia y diversas organizaciones y colectivos educacionales, sociales y culturales. 

Este equipo multidisciplinar nace en año 2015 desde los trabajos realizados en el Grupo de Investigación para el Cambio Educativo y la Justicia Social.  

 Algunos de sus principios y propósitos son:

 

  • Potenciar la creatividad como un fenómeno individual, social y complejo, que nos permita avanzar en las fronteras de su epistemología, así como en la episteme de cada persona interesada en llevar su conocimiento en activo, en coherencia a la justicia social y la sustentabilidad ecológica. 
  • Promover una creatividad con base en la consciencia, potenciando un sentido convergente hacia valores democráticos, inclusivos, justos, sostenibles y de una cultura de paz. 
  • Favorecer el intercambio de experiencias en investigación, publicación, educación formal y no formal, trabajar en red para crecer y aportar a través de diferentes eventos y actividades (jornadas, congresos, estancias, cursos, performance, entre otros).  
  • Desarrollar un banco de experiencias pedagógicas y sociales innovadoras en torno a la creatividad y la Justicia Social.

Para lograr estos propósitos, algunas de las acciones que se están desarrollando es la realización de actividades de caracter puntual como:

  • Ponencia de Jessica Cabrera Cuevas en el II Congresso Internacional sobre Práticas de Aprendizagem Integradoras e Innovadoras (II CIPAII). (Trans)formação de professores: saberes necessários à prática do presente e do futuro. Universidade Federal de Alagoas Centro De Educação (8/12/2021). 
  • Ponencia de Jessica Cabrera Cuevas titulada “Creatividad e Innovación Educativa en el Contexto Global”, en el II Congreso Internacional de Humanidades organizado por la Municipalidad de Lima y la Asociación de Universidades de Perú, ASUP (09/12/2021).  

  • Ponencia de Jessica Cabrera Cuevas titulada “Inovação e Criatividade na Educação Superio” en el Seminario de Internacionalizaçao da Pesquisa Meio Ambiente e Processos de Innovaçao na Gestao Pública, organizado por la Dra. Maria Gloria Dittrich, Universidade do Vale do Itajai (29/09/2021). 

  • Conferencia de Jessica Cabrera Cuevas en el Seminario Crisis Multisistémica y cambio de paradigma, de la Universidad de Atacama de Chile (02/09/2021).

  • Ponencia invitada de Jessica Cabrera Cuevas en el IV Seminario da Rede Internacional de Escolas Criativas-RIEC. X Fórum Internacional de Innovaçao e Creatividad-INCREA, en la Mesa de Reflexiones sobre el concepto de Transdisciplinariedad. Universidad de Tocantins, Brasil (27/08/2021). 

  • Charla de Manuela Romo titulada “Creatividad en los genios y en la gente corriente: ¿qué tienes en común con Leonardo, Marie Curie o Beethoven?” en las sesiones UAM en Casa de Fieras (26/06/2021). 

Otras de las acciones que se están desarrollando son:

Algunas de las publicaciones en esta línea de trabajo son:

  • Cabrera Cuevas, J. (2021). Creatividad y justicia social desde un enfoque de complejidad. Revista Polyphonía32(1), 118-138. https://doi.org/10.5216/rp.v32i1.67394
  • Porto, M. y Romo, M. (2021). Características pessoais de mulheres altamente criativas: Uma revisão sistemática. Revista Ibero-Americana de Criatividade e Inovação, 2(4), 241-255.

Además desde esta línea se trabaja en colaboración con la Red Internacional de Escuelas Creativas y con  la Asociación para la Creatividad-ASOCREA.