Competencias del Máster Universitario en Educación para la Justicia Social

Todas las acciones curriculares están orientadas a que los estudiantes adquieran determinadas competencias, a través de las enseñanzas de sus asignaturas, que serán exigibles para poder otorgar el título.

Competencias Básicas

    1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    2. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    3. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios,
    4. Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades,
    5. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

    1. Conocer y comprender los marcos de referencia teóricos y prácticos de la Educación para la Justicia Social,
    2. Manejar con fluidez los conceptos epistemológicos, los paradigmas en la evolución de la investigación y los diferentes tipos de investigación en Educación para la Justicia Social,
    3. Conocer los principios y protocolos nacionales e internacionales sobre ética en la investigación y las repercusiones en la planificación de esta.
    4. Desarrollar la capacidad crítica a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios para la transformación social.
    5. Plantear interrogantes y contextualizar los desafíos docentes que tiene planteado el Sistema Educativo, los centros docentes y las aulas.
    6. Desarrollar estrategias que permitan aprender a aprender .
    7. Diseñar de prácticas que fomenten la Educación para la Justicia Social. Para ello tendrán en cuenta el principio de igualdad entre hombres y mujeres, y otros principios como la resolución pacífica de conflictos, y la construcción de una cultura democrática en la sociedad.

Competencias Transversales

    1. Adquirir conocimiento avanzado y demostrado, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la Educación.
    2. Aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas de entornos nuevos definidos de forma imprecisa incluyendo en contextos de carácter multidisciplinar como profesionales altamente especializados.
    3. Evaluar y seleccionar la teoría más adecuada, así como la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
    4. Transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan,
    5. Asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en una de las especialidades educativas,

Competencias Específicas

    1. Analizar críticamente las relaciones, sinergias, y convergencias entre los modelos y concepciones de la Justicia Social,
    2. Diseñar propuestas educativas innovadoras que promuevan la Justicia Social,
    3. Analizar los componentes de la Justicia Social en diversos contextos educativos formales y no formales.
    4. Evaluar situaciones de desigualdad en la Escuela y determinar los factores de mejora e intervención para la corrección de dichas inequidades.
    5. Utilizar estrategias para mejorar la convivencia en el centro educativo y en su contexto social.
    6. Describir los procesos de creación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje como estrategia de formación que promueva una Educación para la Justicia Social.
    7. Diseñar estrategias metodológicas que vinculen las instituciones con la comunidad y el contexto social.
    8. Aplicar las herramientas necesarias de investigación para abordar los problemas e injusticias sociales, analizar críticamente la sociedad y fomentar el compromiso y la transformación social.