La UNESCO impulsa la Coalición Mundial para la Educación para hacer frente al cierre de las escuelas

Como sabemos, una de las principales medidas adoptadas por los gobiernos para detener la propagación de la Covid-19 ha sido el cierre de escuelas y, ante la preocupación de que esto pudiese afectar la continuidad del aprendizaje, han optado por la educación a distancia a través de medios alternativos como Internet, televisión, radio e incluso las redes sociales. No obstante, esta modalidad de enseñanza ha limitado las oportunidades educativas de millones de estudiantes en el mundo, según lo ha dado a conocer la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en recientes publicaciones.

En ese contexto, la UNESCO ha propuesto una Respuesta Global que incluye diversas medidas para ayudar a los países a responder a las necesidades educativas de todos los y las jóvenes, especialmente las de aquellos en situaciones de alta vulnerabilidad.  

Entre las medidas más destacadas se encuentra la creación de la Coalición Mundial para la Educación. La UNESCO advierte que la mitad de la población estudiantil del mundo no asiste a la escuela: 290 millones de estudiantes sin clases por la COVID-19. En ese sentido, lanza esta Coalición Mundial para acelerar el despliegue de soluciones de aprendizaje inclusivo y a distancia.

Otras medidas incluyen seminarios web y reuniones virtuales para miembros de los diferentes ministerios de educación, una selección de recursos pedagógicos digitales y un repertorio de plataformas nacionales de aprendizaje para favorecer la continuidad del programa escolar.Las organizaciones interesadas en unirse a la Coalición de la UNESCO que coincidan con las ofertas de servicio y asistencia con las necesidades de los países deben enviar un correo electrónico a: COVID19taskforce@unesco.org, tal y como se indica en la web de la organización.