Call for Papers para el Número extraordinario 2020 vol 9(e) de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social sobre “Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas”

La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social hace una llamada para el envío de artículos para su Número extraordinario de 2020 sobre “Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas”

Más información: https://revistas.uam.es/riejs/pages/view/next

La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social está indexada, entre otros sitios, en Scopus y en Emerging Sources Citation Index (ESCI), ERIH PLUS, Latindex 2.0 y Redalyc.

Convocatoria

El cierre de escuelas y universidades por la pandemia del Covid-19 está afectando en la actualidad a más de mil millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todo el mundo. Esta medida, como ya señaló acertadamente la UNESCO, tendrá unas profundas y duraderas consecuencias tanto sociales como económicas.

Así, el aprendizaje se ha visto repentinamente interrumpido, con él la alimentación que muchos niños y niñas reciben en la escuela, se observa falta de preparación de los padres para la enseñanza a distancia o desde la casa, un acceso desigual a las plataformas de aprendizaje digital, insuficiencias en materia de cuidado de los niños, costes económicos elevados, incidencia mecánica en el sistema de salud, aumento de la presión para los centros escolares que permanecen abiertos y una tendencia al incremento de las tasas de abandono escolar.

Todos estos elementos no afectan por igual a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En algunas cuestiones solo afecta a algunos grupos y en otras, lo hace de manera desigual. En todo caso, este cierre de las escuelas está profundizando en las desigualdades educativas. 

La Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid, junto con RINACE. Red de Investigación sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, convocan a académicos y académicas y docentes de todos los niveles educativos a enviar artículos que aborden de manera genérica las consecuencias del cierre de escuelas por el covid-19 en las desigualdades educativas.

Se considerarán artículos producto de investigaciones empíricas, pero también ensayos, experiencias prácticas, reflexiones, etc., valorándose tanto diagnósticos que denuncien situaciones de desigualdad como propuestas innovadoras tanto en el ámbito de la escuela y como del sistema educativo, y en todos los niveles educativos, desde la Educación Infantil hasta estudios universitarios.

Dado lo excepcional de la situación, se publicarán en un número extraordinario “abierto”, en el que se irán publicando los artículos conforme están preparados sin necesidad de cerrar el número. Además, se intentará una rápida evaluación de tal forma que todas las propuestas estén evaluadas antes de un mes de su recepción, y publicadas lo antes posible.

También se será más flexible en cuanto a la extensión de los artículos, admitiéndose textos de cualquier extensión, pero que no superen las 8.000 palabras.

Calendario

No hay fecha tope de entrega de originales, se irán publicando conforme se vayan aprobando.
El tiempo de evaluación no superará un mes.

Procedimiento

Los textos serán enviados por email al director de la revista, F. Javier Murillo: javier.murillo@uam.es. Es imprescindible indicar que dichos textos van dirigidos a la sección temática: “Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas”. Asimismo, se adjuntará a ese email la “Carta de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de autor”, que puede descargase en el siguiente enlace:  http://www.rinace.net/riejs/documentos/Carta_RIEJS.pdf

Para la evaluación de los artículos, se seguirán las normas establecidas en la revista: https://revistas.uam.es/index.php/riejs/about/submissions#authorGuidelines