Aprendizaje-Servicio Universitario en actividad física y deporte. Oportunidad para la inclusión social (Activat@s)

Proyecto I+D+i financiado con fondos del Ministerio de Ciencia e Innovación Gobierno de España

Datos del proyecto:

  • Convocatoria: Convocatoria 2019 «Proyectos de I+D+i» correspondientes a los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i. Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020
  • Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación, Gobierno de España
  • Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid,  Universidad de Granada, Universidad de Valladolid, Universitat Ramon Llull, Universidad del País Vasco, Universidad de La Laguna, Universitat Jaume I, Universidad Católica de Temuco y Universidad de Valparaiso
  • Referencia: PID2019-105916RB-I00
  • IP: Mª Luisa Santos Pastor (Universidad Autónoma de Madrid) y Pedro Enrique Rivera García (Universidad  de Granada)
  • Número de investigadores participantes: 22
  • Duración: 01/06/2020 – 30/05/2023

Actualmente, la sociedad exige a la institución universitaria mayor participación e implicación en los grandes retos sociales. Si la universidad quiere cumplir con estos requerimientos, debe aspirar a redefinir las funciones que le han sido encomendadas: docencia, investigación y compromiso social. En este marco, el Aprendizaje-Servicio Universitario (ApSU) se erige como modelo pedagógico que puede responder a este propósito, en tanto que tiene como protagonistas a los tres vértices del cambio: estudiantes universitarios, personal docente e investigador y colectivos sociales. 

Los primeros tendrán la oportunidad de aprender las competencias instrumentales y transversales en contextos reales; los segundos actuarán de mediadores para el cambio y los terceros podrán participar en la sociedad, empoderándose gracias a los aprendizajes proporcionados por la universidad.

 

En el marco descrito, nuestro objeto de estudio del proyecto se orienta a facilitar la inclusión social de los colectivos desfavorecidos desde el Aprendizaje-Servicio centrado en la Actividad Física y el Deporte (AFD).

 

A partir del objetivo planteado, se pretende indagar principalmente en las siguientes cuestiones: ¿Cuál es el impacto que tiene el Aprendizaje-Servicio Universitario en cada uno de los agentes implicados? ¿Qué indicadores nos pueden ayudar a evaluar la calidad de las prácticas realizadas en este ámbito? ¿Es factible la elaboración de una guía que ayude a los diversos colectivos a diseñar y desarrollar actuaciones de calidad vinculadas a la Actividad Física y el Deporte para colectivos en riesgo social desde el ApS U?

 

A partir de estos interrogantes se concretan los siguientes objetivos:

  • Valorar en los agentes implicados el impacto de los proyectos de ApS U en AFD con colectivos en situación de vulnerabilidad socioeconómica como herramienta para su inclusión social.
  • Detectar y delimitar los indicadores de buenas prácticas de ApS U en AFD para colectivos en situación de vulnerabilidad socioeconómica como herramienta para su inclusión social.
  • Elaborar una Guía de Recomendaciones para proyectos de ApS U en AFD en colectivos en situación de vulnerabilidad socioeconómica para su inclusión social.

 

Metodológicamente se plantea un diseño de investigación evaluativa para dar respuesta a los objetivos definidos. En cuanto al contexto de la investigación se centra en diez universidades pertenecientes a RIADIS (Red de Investigación en Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y el Deporte para la Inclusión Social). Las técnicas para producción de la información van desde el cuestionario (grupos de estudiantes) pasando por la entrevista, la mesa cuadrada para establecer los indicadores de buenas prácticas y el Grupo Focal (resto de colectivos). Al contar con equipo amplio de investigación, el análisis a nivel cuantitativo y cualitativo está plenamente garantizado, siendo expertas y expertos en ambas metodologías.

 

En definitiva, la intención última se dirige a enfatizar el potencial inclusivo de los programas de ApSU en AFD, así como su proyección formativa, social, cultural y política en aras a lograr una sociedad más justa.