Alfabetización socioecológica para la Justicia Social

Esta línea de trabajo se propone con el objetivo de reflexionar sobre qué educación necesitamos hoy para construir sociedades más justas desde una perspectiva ecosocial, la cual debería tener como prioridad innegociable la alfabetización socioecológica de nuestras sociedades y sus habitantes.

Se presenta como una línea de trabajo que permita conectar conocimientos prácticos y materiales para rearticular un modo de vida que pueda evitar las consecuencias más nocivas de la producción industrial y capitalista, con un marco teórico que cambie los imaginarios en la dirección de una Nueva Cultura de la Tierra. Un objetivo básico que la educación en su sentido más amplio –desde la paideia democrática que se fragua en los espacios políticos y sociales hasta los currículos de los centros educativos a todos los niveles- debe satisfacer es proporcionar una formación básica sobre el funcionamiento real de la vida humana en Gaia. Frente al oscurantismo del economicismo que pretende que es posible un crecimiento infinito en un planeta finito, es necesario contraatacar con una formación interdisciplinar que, partiendo de la termodinámica y la biología, nos permita comprender la naturaleza de nuestra interacción con el planeta. Y, a partir de ahí, trabajar en una aproximación humanista que reflexione sobre el modo de construir modos de vida que hagan compatible el límite que impone ese marco con la construcción de vidas deseables en sociedades justas y democráticas.

Una educación ecológicamente consciente tiene que tomar con determinación bajo su responsabilidad la visibilización e ilustración del escenario de emergencia contemporáneo y la crítica y denuncia de las dinámicas responsables del mismo. Todo lo anterior constituiría el corazón del trabajo de esta línea de trabajo en el contexto de la Cátedra.