Alfabetización socioecológica para la Justicia Social

Esta línea de trabajo se propone con el objetivo de reflexionar sobre qué educación necesitamos hoy para construir sociedades más justas desde una perspectiva ecosocial, la cual debería tener como prioridad innegociable la alfabetización socioecológica de nuestras sociedades y sus habitantes.

Se presenta como una línea de trabajo que permita conectar conocimientos prácticos y materiales para rearticular un modo de vida que pueda evitar las consecuencias más nocivas de la producción industrial y capitalista, con un marco teórico que cambie los imaginarios en la dirección de una Nueva Cultura de la Tierra. Un objetivo básico que la educación en su sentido más amplio –desde la paideia democrática que se fragua en los espacios políticos y sociales hasta los currículos de los centros educativos a todos los niveles- debe satisfacer es proporcionar una formación básica sobre el funcionamiento real de la vida humana en Gaia. Frente al oscurantismo del economicismo que pretende que es posible un crecimiento infinito en un planeta finito, es necesario contraatacar con una formación interdisciplinar que, partiendo de la termodinámica y la biología, nos permita comprender la naturaleza de nuestra interacción con el planeta. Y, a partir de ahí, trabajar en una aproximación humanista que reflexione sobre el modo de construir modos de vida que hagan compatible el límite que impone ese marco con la construcción de vidas deseables en sociedades justas y democráticas. Una educación ecológicamente consciente tiene que tomar con determinación bajo su responsabilidad la visibilización e ilustración del escenario de emergencia contemporáneo y la crítica y denuncia de las dinámicas responsables del mismo. Todo lo anterior constituiría el corazón del trabajo de esta línea de trabajo en el contexto de la Cátedra.

Desde esta línea de trabajo se han organizado algunas actividades:

    • [Curso on-line] Ecologismo o barbarie. La imposible vuelta a la normalidad o cómo no meternos en un lío mayor tras una pandemia mundial, por Adrián Almazán desde Ecologístas en Acción (04/05/20 – 07/06/20)
    • El antropoceno: la era de la crisis ecosocial global, en colaboración con el Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM y el Instituto Demospaz (10/04/19).
    • 15 de marzo (15M): Una huelga internacional contra el Cambio Climático, en colaboración en colaboración con el grupo de investigación GinTRANS^2 (13/03/19).

Además se ha participado en diversas conferencias, jornadas y seminarios sobre el tema:

    • Ruralidad o barbarie, por Adrián Almazán. En el marco de Ciclo “Tierra Cultura Vida” organizado por Asociación Cultural La Ortiga en Santander (España) (3/10/2019).
    • Una época de nuevos paradigmas: ecología, soberanía alimentaria, movimiento “lento”, economía Km O, transición energética… ¿Cómo situar la ruralidad en el centro? por Adrián Almazán. En el marco de “II Foro cultura y ruralidades. Rural+Urbano, Urbano+Rural. El territorio como sistema” organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, en Soria (España) (5/06/2019).
    • Conversatorio: Derechos Humanos y Retos Ecosociales, por Adrán Almazán y Carmen Madorrán, en el marco del I Congreso Internacional sobre Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid (España) (31/05/2019).
    • De la naturaleza como objeto a la naturaleza como artefacto: fundamentos imaginarios del extractivismo y sus mutaciones contemporáneas, por Adrián Almazán. En el marco de “Seminario Minería y Extractivismo. Diálogo entre la Academia y los Movimientos Sociales” organizado por el Grupo HUM952 – STAND de la Universidad de Granada, en Granada (España) (9/05/2019).